Por fruto de la más pura casualidad, la última fecha de las 18 que componen la fase clasificatoria del Regiona “Julio Vicente Coria” contempla dos cruces en los que hay cosas importantes en juego. El primero es el duelo entre Tucumán Rugby y Huirapuca, que se cruzarán a partir de las 16 en el campo principal de los “Verdinegros” con arbitraje de Santiago Altobelli y una serie de condimentos que lo hacen muy atractivo.

El primero es el más obvio: el camino hacia los playoffs se cierra con una pulseada espectacular entre el líder y el escolta. Nadie puede negar que tanto uno como otro han sido los dos mejores a lo largo de estas 17 fechas previas, tanto en su regularidad de juego como en sus números. Veamos: hasta aquí, los dos han cosechado 14 triunfos y tres derrotas, con la única diferencia de que los de Yerba Buena han obtenido dos puntos bonus más, lo que se refleja en esa estrecha diferencia en la tabla.

Sin embargo, está el segundo motivo: en el único enfrentamiento entre ambos, el que resultó ganador (y de manera inapelable, por 31-10) fue el equipo de Concepción. Hasta entonces, el “Verdinegro” se había mostrado casi invulnerable, como en su versión post Apertura 2021. Esa derrota probó la “humanidad” de Tucumán Rugby, que además viene de caer en el clásico de la “Ciudad Jardín” ante Universitario y no pierde dos partidos seguidos desde antes de la pandemia.

Y el tercer condimento es que, justamente por la estrecha diferencia en la tabla, estará en juego el primer puesto que aún hoy tiene el “Verdinegro”: en caso de ganar, será “Huira” el que se clasifique a los playoffs con el número 1. Y eso puede tener un efecto sensible en la confianza para las semifinales.

El otro duelo de esta tarde a las 16, entre Old Lions y Cardenales, será el defina cuál de los se clasifica en 7° lugar y asegura su permanencia en Primera, y a cuál le toca ir a defenderla en la Liguilla de Reclasificación junto a Jockey Club y Universitario de Salta.

Los “Purpurados” llegan al duelo definitorio (que dirigirá Álvaro del Barco) con una leve ventaja de dos puntos, que le servirá solo en caso de empate o triunfo. Una derrota lo condenará a tener que revalidar su plaza.

A las 16, también se jugarán las semifinales del Ascenso. Lince recibirá a Santiago Lawn Tennis, buscando la final donde se pondrá en juego la única plaza de ascenso directo a Primera. Carlos Pinto será el árbitro.

En Salta, Tigres recibirá a Jockey Club de Salta a la misma hora, con arbitraje de David Costilla. Los tres que no sean el ganador del playoff deberán jugar la Liguilla de Reclasificación.