Ya pasó una semana desde que comenzó a implementarse la extensión horaria en las escuelas primarias y en el Gobierno provincial están conformes con su desarrollo y esperan que el impacto sea positivo.

En este sentido, el ministro de Educación de la provincia, Juan Pablo Lichtmajer, dijo: “empezamos bien, hay que seguir por este camino. Esto es mejor educación porque permite el desarrollo de una serie de proyectos. El 12 de septiembre se suman otras 318 escuelas para completar las escuelas primarias que tiene la provincia”.

“Nuestra escuela la necesitaba para poder afianzar los aprendizajes. Está funcionando correctamente, hubo una buena aceptación de la familia. La matrícula está completa con presencialidad plena. Los papás están avalando esta iniciativa. Nuestra meta es que los niños fortalezcan lo pedagógico. Usamos la ciencia de manera transversal, también estamos trabajando sobre ESI y convivencia escolar”, dijo Paola Mensurado, directora de la Escuela B° Villa del Rosario de la localidad de San Pablo.

No todos mostraron la misma conformidad con la aplicación de este nuevo sistema. Andrea Miguel, Supervisora de Educación Secundaria, dijo que no están dadas las condiciones aún para llevarlo adelante.

“En la escuela Capitán de los Andes (donde trabaja) hay 600 alumnos matriculados en la primaria y 300 en la secundaria, y en el personal auxiliar de la primaria son sólo dos. Entonces es imposible cumplir con todas las obligaciones”, afirmó. Y agregó: “las instituciones no están preparadas desde dentro. No es que me queje, pero en mi opinión es pésimo”.

Hugo Brito, líder de la agrupación docente Isauro Arancibia, también se opuso a la nueva medida. “Existen muchas dudas en los compañeros. Muchos tuvieron ya problema con la incompatibilidad horaria ya que no llegan a tiempo a la otra escuela si tienen dos cargos. Este problema se va a acrecentar en septiembre cuando el resto de las escuelas se incorporen al horario extendido. Además de que existe la incertidumbre del sueldo real que van a abonar por esa hora que se acrecentó a la jornada escolar”, dijo Brito a LA GACETA.