Entre 300 y 400 pacientes son atendidos a diario y de forma gratuita tanto en las instalaciones del Centro Odontológico como en distintas cátedras de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Tucumán (FOUNT). Es alta la demanda de urgencias y con el objetivo de extender la prestación, la Facultad prevé la creación de la Guardia del Hospital Escuela, cuya construcción dará inicio mañana con un monto de inversión que supera los 21 millones de pesos.

“Es una obra muy importante para la Universidad y para la Facultad de Odontología, porque va a permitirle seguir prestando o aumentando los servicios a la comunidad”, señaló el Rector, ingeniero Sergio Pagani, tras firmar el contrato de obra con la empresa Río Grande. La Guardia estará ubicada al lado del Centro Odontológico, en la FOUNT (avenida Benjamín Aráoz al 900). Se estima que la obra finalice en noviembre.

La Decana de la unidad académica, doctora María Luisa de la Casa, brindó detalles acerca de la atención que se prestará en la nueva edificación. “Todavía estamos organizando el tema de los horarios, se necesita mucha organización. En la Guardia Odontológica habrá distintos consultorios, las especialidades que más necesitan guardia serían cirugía y endodoncia, porque vienen pacientes con dolores, traumatismos o urgencias”, comentó, al tiempo que agregó: “se atienden pacientes de distintos lugares, vienen de Las Termas de Río Hondo, Catamarca, Rosario de la Frontera, Burruyacu, Santiago del Estero... A muchos les queda más cómodo venir a ser atendidos aquí”.

El edificio del Centro Odontológico se construyó en 1998 y desde entonces los alumnos de años avanzados de la carrera de Odontología realizan prácticas guiadas sin costo. En definitiva, la creación de la Guardia significará mayor experiencia para los futuros profesionales.

“Durante todo 2021 muchos odontólogos estuvieron a cargo de hisopar en los hospitales, entonces no podían cubrir la práctica odontológica. Nosotros desde febrero del año pasado volvimos a abrir y trabajamos con mucha demanda”, destacó el doctor Martín Zalduendo, secretario de Extensión de la FOUNT. “Teniendo el servicio de guardia habilitado, toda esa demanda que no está cubierta vendrá a ser atendida en nuestras instalaciones. Así, el alumno va a recibir mucha más experiencia en cuanto a resolución de urgencias”, agregó.

Zalduendo subrayó que esta práctica es guiada por profesionales en todo momento. “La Facultad es considerada Hospital Escuela hace tiempo. Todos los alumnos, a partir de determinado año, empiezan a realizar prácticas clínicas y atienden a muchos pacientes. En todo el proceso hay un odontólogo encargado de guiar al estudiante y muchas veces es él quien termina realizando el trabajo, según la complejidad. Además, el alumno que trabaja en ese sector ya cumplió con toda la carga horaria de la carrera, excepto la práctica final”, sostuvo.

La Facultad de Odontología fue declarada Hospital Escuela en 2004. En promedio, por año, brindan atención a 15.000 pacientes con distintas patologías, mañana y tarde. “La Facultad cuenta con equipamiento que abarca la atención desde niveles primarios hasta lo más complejo en atención odontológica. Muchas veces los centros de atención no tienen acceso a esa tecnología”, enfatizó el doctor Juan José López Marcos, secretario de Gestión de la Facultad.

La construcción de la Guardia constituye sólo el primer paso de este nuevo plan. “Anteriormente ya había un proyecto que preveía tener un ingreso único de pacientes para la Facultad de Odontología, lograr una ficha única y poder derivar al paciente a las distintas cátedras, según la necesidad. Así, la Guardia se encargaría de trabajar las urgencias para después ser trasladado a la atención integral del paciente en las cátedras”, explicó.

Por su parte, el Vicedecano, doctor Gastón Lagarrigue, agregó: “nos gustaría en algún momento abrir la guardia las 24 horas del día, pero influye bastante en la organización el tema de la inseguridad”.

Sin embargo, los 21 millones destinados sólo cubren la construcción del edificio y no el equipamiento. “Los fondos de la obra son recursos propios de la Universidad. Es una contratación por medio de licitación pública y solamente abarca la infraestructura; todo lo que es equipamiento y mobiliario corresponde a una segunda etapa”, aclaró Zalduendo.

“Cuando termine la obra se empezará a armar todo el interior. También necesitamos detallar cargos, guardias y turnos; ese es el desafío que viene ahora”, anticipó. (Producción periodística: Bárbara Nieva)