Luego que el ejército ruso atacó el puerto de Odesa, Estados Unidos comenzó a elaborar un nuevo plan para exportar cereales desde Ucrania.

"El plan B implica carreteras, ferrocarriles y ríos y el envío de barcazas y el ajuste de los sistemas ferroviarios para que estén mejor alineados con los de Europa, para que las exportaciones puedan salir más rápidamente", afirmó la administradora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Samantha Power, en diálogo con CNN.

La funcionaria explicó que el plan de contingencia se decidió porque "no hay forma de que se pueda confiar en nada" de lo que dice Vladimir Putin.

"No hay sustituto para que Putin permita que termine el bloqueo y que los granos se envíen de la manera más eficiente posible", aclaró Power.

Incumplimiento

Rusia y Ucrania firmaron el viernes en Estambul un acuerdo mediado por la ONU y Turquía que permite reanudar las exportaciones de granos ucranianos a través del mar Negro, bloqueadas a partir de la guerra, así como de cereales y fertilizantes rusos, afectados por las sanciones internacionales, y que busca aliviar la crisis alimentaria global desatada por la guerra.

Al día siguiente, Moscú lanzó un ataque contra el puerto de Odesa, clave para la exportación de cereales, pero argumentó que destruyó un galpón con misiles enviados a Ucrania por Estados Unidos y aseguró que respetaría el acuerdo.