Según las versiones, el Gobierno nacional evalúa emitir una norma para el cobro de un porcentaje sobre el grano comercializado por los productores; sería un canon destinado al pago a los a los obtentores o empresas, como regalías por el grano reservado por el agricultor, como la semilla.

Al parecer, sin una reforma de la Ley de Semillas nacional, el Ministerio de Agricultura (Magyp) avanzaría en un nuevo sistema de retención obligatoria de un 2%.

Todo esto se generó a partir de una reunión entre el ministro  de esa cartera, Julián Domínguez, y  referentes de los “obtentores”, empresas que integran la Asociación de Semilleros Argentinas (ASA).

En ese escenario, en la Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor) expresaron su posición ante esta iniciativa. El vicepresidente, Roberto Palomo, defendió la idea de modificar la Ley de Semillas a través de un tratamiento en el Congreso nacional y no mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

Pago de regalías por semilla de uso propio: un proyecto polémico

“Hay que buscar un consenso entre los productores, el Gobierno y la industria semillera, y a partir de ahí modificar la Ley”, expresó, entre otras referencias, en una entrevista con “LA GACETA Central”, el noticiero de LG Play.