La consultora LCG (Labour, Capital & Growth), evaluó que el índice de alimentos y bebidas acumuló una inflación intermensual del 5,8%, y que el mes de julio cerraría con un índice récord de 8,6%. Determinó que el rubro con mayor incremento fue verduras con el 6,5%, seguido del azúcar, miel, dulces y cacao con el 3,2%; luego productos de panificación, cereales y pastas con un alza del 2,9% en menos de un mes, y condimentos y otros productos alimenticios con u registro del 2,2%. Bebidas e infusiones subieron en lo que va de julio 2,2%, carnes 1,6%, productos lácteos y huevos 1,4%, comidas listas para llevar, 0,7% y aceites, 0,5%. Lo único que bajó fue la división de frutas, con el -0,4%.

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Cabe recordar que la inflación de junio se aceleró levemente hasta el 5,3% respecto de mayo, y que el acumulado de los últimos 12 meses llegó al 64%, el más alto en tres décadas, según Indec. Además, en el primer semestre la inflación acumulada llegó al 36,2%.

En tanto, la asociación Consumidores Libres, que encabeza Héctor Polino, en su relevamiento semanal de precios entre 21 productos de la canasta básica (alimentos envasados, frutas, verduras y carnes) supermercados y negocios barriales de la ciudad de Buenos Aires, detectó en las dos primeras semanas de julio un aumento promedio del 3,39% y desde enero acumula ya un 38,75%.

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Los productos de almacén que más subieron en las dos primeras semanas de julio según ese relevamiento, fueron: aceite de girasol de 1 ½ litro, pasó de $ 620 a $ 750 (20,97%); azúcar común de 1 kg, de $ 185 a $ 195 (5,41%); fideos de 500 gramos, de $ 175 a $ 185 (5,71%); harina de trigo de 1 kg, de $ 180 a $ 190 (5,56%); huevos por docena, de $ 370 a $ 400 (8,11%); y yerba de 1 kg, de $ 750 a $ 770 (2,67%).

Según la consultora Ecolatina, el índice de precios de alimentos trepó 7,9% en la primera quincena de julio respecto de igual período del mes previo, impulsados por las restricciones a las importaciones impuestas desde fines de junio, porque generaron alta incertidumbre sobre los costos de reposición.

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También se destacaron algunos aumentos marcados en productos durables: por ejemplo, artefactos para el hogar 12,9%, muebles 13,8%, herramientas 16%, adquisición de vehículos 9,2%, accesorios y repuestos de automotores 20,4%, equipos de audio, televisión y video 12,6%, entre otros.