Las autoridades mexicanas localizaron a más de 200 migrantes, entre ellos varios menores de edad, dentro de un galpón, en el centro del país, en un momento en que la nación intenta contener los grandes flujos de personas indocumentadas.

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que el grupo de 225 extranjeros, en su mayoría guatemaltecos, estaba en condiciones de hacinamiento dentro del inmueble. Entre los migrantes había 194 guatemaltecos, 14 hondureños, nueve nicaragüenses, cinco cubanos y tres procedentes de El Salvador.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México mencionó, en un comunicado aparte, que dentro del almacén fueron encontrados 248 migrantes, entre los cuales había “hombres adultos, menores de edad, mujeres y cuatro niños en brazos (bebés)”.

El INM no pudo explicar la discrepancia en las cifras.

El gobierno de México dijo que continúa buscando mecanismos para regular los grandes flujos de migrantes que llegan al país para buscar asilo, o bien, como parte de su trayecto para llegar a Estados Unidos.

Organismos de derechos humanos han cuestionado el uso de las diferentes fuerzas de seguridad, incluido el Ejército, para evitar el ingreso irregular de migrantes a territorio mexicano. (Reuters)