Según datos del Registro Nacional de las Personas (RENAPER), después de un año de la implementación del DNI no binario, 528 personas optaron por rectificar sus documentos e incluir la nomenclatura “X” para reconocer sus identidades de género.

Si se toma en cuenta las edades de las personas que pidieron su rectificación, surge que más de la mitad de quienes decidieron reconocer su identidad por fuera del binomio masculino/femenino son menores de 29 años. Asimismo, existió una persona mayor de 60 años que decidió cambiar su documento.

DNI no binario: "En Tucumán hubo muchas consultas", afirmó la titular del Registro Civil

A partir de esa información, se puede concluir que una persona por día solicita la rectificación de su DNI con la nomenclatura X.

DNI no binario: a un año del decreto presidencial

El 21 de julio de 2021, Alberto Fernández anunció la incorporación del Documento Nacional de Identidad (DNI) para personas no binarias. La iniciativa fue reglamentada a través del decreto 476/2021, incorporó la posibilidad de optar por la nomenclatura “X” para reconocer identidades de género por fuera del binomio masculino/femenino.

Tani Fernández celebró su nuevo DNI no binario e hizo una aclaración sobre el tema

“El derecho a la identidad de género es inherente al derecho a la propia identidad, que forma parte del campo de los derechos humanos", indica el texto de la norma. De ese modo, Argentina se convirtió en el primer país de la región en reconocer estos derechos.

¿Por qué el Gobierno optó por la X en el nuevo DNI no binario?

Esta medida tiene alcance universal, lo que produce que tanto los argentinos como los extranjeros con la residencia en el país que se autoperciban con un género distinto al masculino o femenino pueden tener su DNI no binario. Se puede realizar en el Registro Nacional de las Personas o ante la Dirección de Migraciones, en caso de los extranjeros.