El índice Big Mac de la revista británica The Economist mostró, nuevamente, que Argentina continúa siendo muy barata en dólares para los turistas. El relevamiento que se realiza dos veces por año desde 1986 mide el precio de la clásica hamburguesa en diferentes lugares del mundo.

Este informe permite comparar el poder de compra de las monedas locales frente al dólar. Las diferencias en los precios del mismo bien permiten inferir que tan subvaluada o sobrevaluada están las monedas locales.

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“Un Big Mac cuesta 590 pesos en Argentina y US$5,15 en los Estados Unidos. El tipo de cambio implícito es 114,56. La diferencia entre este y el tipo de cambio real, 129,12, sugiere que el peso argentino está subvaluado en un 11,3%”, afirma la publicación del medio británico que tomó como referencia el dólar mayorista.

No obstante, si se compara el precio de la hamburguesa en Argentina con el valor del dólar blue, que en la jornada del viernes cerró a $338, comprar el combo de McDonald's resulta más barato, ya que a este tipo de cambio cuesta US$1,57.

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El dólar

De este modo, el índice muestra que el dólar mayorista debería valer $114,56 para que el Big Mac tenga el mismo valor que en Estados Unidos. La diferencia entre ese valor y el tipo de cambio actual señala que los precios en Argentina están baratos en dólares. Medido según la cotización oficial, el precio de la hamburguesa equivale a US$4,33.

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Esta diferencia de precios expone el atractivo económico del país para un turista. El viajero estadounidense que venda sus dólares en el mercado informal podrá adquirir 2,94 hamburguesas en Argentina con los mismos US$5,15 que hubiese gastado para comprar una sola Big Mac en su país originario.