El ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, dio detalles hoy de la implementación de la jornada extendida en las escuelas de la provincia, a partir del próximo lunes 25. Lo hizo durante un encuentro con más de 200 supervisores y directores para ultimar detalles para la ejecución de la medida.

“Somos las primera provincia de la Argentina en implementar la jornada extendida y pasar de 20 a 25 horas semanales en la escuela, lo que significan 38 días de clases al año, es una apuesta por más y mejor educación. Vamos a fortalecer lengua y matemática; y con un cronograma planificado, gradual y organizado empezamos con 312 escuelas; y luego se suman 318, que dará un total de 150.000 alumnos. Las que empiezan ahora están preparadas, las directoras hicieron su plan, la comunidad educativa está informada y las que empiezan en septiembre se están preparando", explicó el titular de la cartera educativa ante la prensa.

El funcionario detalló que el horario de ingreso o salida se realizará conforme al plan institucional de cada establecimiento educativo. "Es importante que cada institución pueda armar su proyecto porque cada directora y docente conoce su escuela, esta semana se informó a los papás y mamás para que sepan a qué hora los y las esperamos el lunes", añadió.

Sobre el salario docente, Lichtmajer aseguró que la medida implicará un incremento de un 25% en el haber, que será abonado con un mecanismo similar al del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid). "La hora extra la paga el Gobierno nacional (…) Cubre la hora extra y por otra parte la provincia hace su inversión. Es una inversión de 18.000 millones en la Argentina y a Tucumán le significa $ 170 millones todos los meses"; agregó.

Por otra parte, comentó que se trabaja con el gremio UPCN para ultimar detalles administrativos que contemplen el pago de la hora extra al personal auxiliar. "El diálogo es permanente y el financiamiento de la jornada contempla a todos".

Finalmente, confirmó la visita del ministro de Educación nacional, Jaime Perczyk, para inaugurar el segundo semestre con jornada extendida en la provincia. "Es la primera vez en Argentina que vamos a tener 25 horas de clases semanales, y el ministro vendrá a acompañarnos y a firmar convenios con el gobernador Jaldo porque trabajamos en conjunto", cerró.