A lo largo del mundo existen miles de animales famosos. Sin embargo en Argentina, los dos perros más populares guardan una peculiaridad: eran hermanos. Se trata de Betún de Los Simuladores y Violeta, más conocida como ‘Fatiga’, la perra de la familia Argento en Casados con Hijos.
Sus orígenes se remontan a Pampita, una perra rescatada en Belgrano en 1993 por Jorge Montenegro. Su mascota le cambió la vida al punto de dejar la Licenciatura en Geología y empezó a realizar trabajo de paseador.
Asimismo, dos de sus cinco crías se volverían famosas. Primero le tocó a Betún, cuya personalidad “insoportable, de esas que te destruyen hasta el matrimonio” motivó a Montenegro a aprender a educar perros, hasta que encontró su vocación entrenando animales para el cine y la televisión.
La carrera de Betún empezó con publicidades y películas hasta llegar a programas exitosos como “Videomatch”. Su llegada a “los simuladores” fue más impactante: Montenegro paseaba las mascotas de Diego Peretti y Alejandro Fiore, a quién le entregó un guión donde Betún investigaba un secuestro.
La propuesta llegó a Damián Szifrón y dio como resultado que Betún sea parte de la serie en su segunda temporada. "Nunca tuvimos ni un solo problema. Los perros aman hacer su trabajo, eso que se dice que 'lo hacen por obligación' es un mito. En realidad, para eso nació el perro: para estar al lado del hombre y ayudarlo", aseguró Montenegro.
La apretada agenda de Betún hizo que su hermana Violeta ingresara al mundo del espectáculo. El productor de Casados con Hijos pidió los servicios del primero, pero recibió a la segunda. Montenegro tuvo que convencer de que, si nadie decía nada, la audiencia no se daría cuenta de que “Fatiga” en realidad era hembra.