El dólar blue superó los $300 y los especialistas advierten que para el segundo semestre del año se proyectan más turbulencias en la economía argentina. De esta manera la divisa estadounidense gana terreno frente al resto de las monedas del mundo.

Frente a este panorama, América Latina fue una de las regiones más afectadas por la suba del dólar. Argentina, Chile y Colombia encabezan la lista de los países cuyas divisas han perdido más valor a lo largo de este año.

Dólar: Se analiza un tipo de cambio diferenciado para turistas

Argentina se ubica en el primer lugar del ranking de las monedas que más se devaluaron en el mundo entero. En lo que va del año, el peso local fue la moneda que más perdió frente al dólar en toda la región. Entre el 1 de enero y el 19 de julio, el tipo de cambio oficial aumentó 24,7% mientras que el blue lo hizo en 46,1% y el MEP en 50,1%, analiza Clarín.

"Los desequilibrios macroeconómicos en Argentina han acelerado el proceso de pérdida de valor de la moneda, lo que se observa en términos del poder de compra del peso, pero también en la relación de su valor respecto a otras monedas", señala un trabajo de la Fundación Libertad y Progreso.

¿En qué consiste la aplicación de un “dólar diferenciado”?

La suba del dólar significa una depreciación del peso argentino respecto de la divisa estadounidense, es decir, los ahorristas prefieren utilizar y ahorrar en otra moneda y, como consecuencia, el peso se devalúa y el dólar libre aumenta.

Vale recordar, el peso argentino se creó hace 30 años con la intención de estabilizar la moneda tras un periodo de hiperinflación. Durante una década la Ley de Convertibilidad del Austral estuvo vigente en Argentina: el famoso 1 a 1 que equiparaba el peso argentino con la divisa estadounidense.

Sin embargo, veinte años más tarde, un peso argentino equivale a menos de un centavo de dólar. Y, con respecto el dólar blue, ni siquiera llega a medio centavo.