Mejorá la calidad: devolvele la nitidez a tus fotos con Remini
No hay dudas. Una de las más grandes herramientas para la recuperación de imágenes es Remini; boca a boca, en el último tiempo se ha vuelto la app más usada para este tipo de trabajos. Si tenés una foto desenfocada o con baja resolución, Remini es todo lo que necesitás. Ruido o manchas, todo eso desaparece cuando la inteligencia artificial de la app empieza a trabajar. Básicamente, trata de “limpiar” las imágenes y también completa pixeles faltantes o reconstruye fotos borrosas. Y su funcionamiento es muy básico: sólo deberás importar la foto que deseás mejorar desde tu galería; y la app la procesará online. Es gratis, pero sólo podrás editar cinco fotos por día, si superás ese cupo, tendrás que ver publicidades para renovarlo o bien pagar la versión premium. Está disponible para Android y para iOS.
Salvá tus negativos: digitalizá rollos de manera fácil
Si naciste antes de los 2000, seguro sufriste la espera antes de ver cómo te habían quedado esas fotos que sacaste con la cámara analógica. Y seguro también te quedaron algunos negativos o algún rollo sin develar. Hoy lo podés hacer desde la comodidad de tu hogar, sólo con tu móvil: Helmut Film Scanner (gratuita, disponible en Google Play) es una de las mejores opciones para realizar este trabajo. Lo único que tenés que hacer es colocar el negativo sobre un fondo iluminado (podés usar una ventana vacía del bloc de notas de la PC) y tomarle una foto usando la app. Inmediatamente, su algoritmo empezará a trabajar para corregir el negativo y “volverlo” positivo. Rápidamente, le dará a la foto los colores que tendría si hubiese sido impresa; además, tiene controles que te permiten ajustar la saturación, el brillo, el contraste y los niveles. La aplicación también sirve para digitalizar negativos en blanco y negro. Si bien Helmut no está disponible para iOS, Apple tiene en su cartera una alternativa con el mismo funcionamiento: FilmBox de Photomyne.
Adiós a las fotos en blanco y negro
Sorprendé a tus seres queridos con recuerdos a todo color. Y otra vez, gracias a la inteligencia artificial. Colorize (disponible para Android y en Apple Store como Colorize Images) es una de las apps más valoradas por Google. Es gratuita, pero también se puede pagar una versión premium. Lo único que tenés que hacer es importar la foto para que la inteligencia artificial la evalúe e interprete qué colores le hacen falta. En pocos segundos, tendrás los resultados.
Deep nostalgia: vida y movimiento en fotos antiguas
Volver a ver en movimiento a nuestros seres queridos que ya no están ahora es posible. “Deep Nostalgia”, del sitio español “My Heritage”, lo hace en un abrir y cerrar de ojos. Sólo tenés que descargar la app de My Heritage (gratis, disponible para Android y iOS). Una vez en tu celular, tenés que cargar en la app la fotografía del rostro que querés animar. Con inteligencia artificial, My Heritage le mejora la calidad a la imagen y le brinda movimiento. Todas las fotos se animan a partir de una gran base de datos del sitio, que cuenta con vídeos reales de personas moviéndose. La inteligencia artificial elige el movimiento que más se asemeje a la pose de la fotografía que el usuario sube, y la “revive” con gestos en el cuello, en la sonrisa y en los ojos. También puede hacerse desde una computadora, ingresando a www.myheritage.es/deep-nostalgia.
Escaneá fotos: Google te ayuda
Es probable que alguna vez hayas intentado fotografiar una foto impresa para guardarla en tu móvil o en la computadora. Como habrás visto, eso no siempre funciona a la perfección. En paralelo, las fotografías físicas se van perdiendo con el pasar de los años: si no están bien cuidadas, la humedad y el polvo hacen estragos. Google Photo Scan es una alternativa para resguardar esas preciadas imágenes de forma digital. Y lo hace bien. La app, disponible en Google Play y en Apple Store, permite que escanees tus fotos sin problema: su sistema elimina automáticamente los bordes de la foto, corrige la perspectiva y, como si fuera poco, toma varias imágenes para que no haya reflejos en tu escaneo.
Limpiar impurezas: prestá atención a todos los detalles
Aunque hay varias aplicaciones que podrán mejorarle la calidad a tus fotografías antiguas, no siempre podrán reconocer y eliminar todas las pequeñas manchas, puntos, pelos y granos de suciedad (o roturas) presentes en tus fotos. Pero, por suerte, ahora hay nuevas herramientas que pueden ayudarte: para limpiar todas estas imperfecciones te recomendamos dos apps: Picsart y Snapseed. Ambas (gratuitas y disponibles para Android y iOS) tienen una herramienta llamada “quitamanchas” y/o “tampón de clonar” que te permitirán eliminar los puntos conflictivos de tu fotografía recién recuperada. Además, con estas aplicaciones podrás darle los últimos retoques para dejar tus recuerdos digitalizados a la perfección.