Rodeadas de un ambiente machista, violento, signado por la pobreza material y cultural, dos niñas inteligentes tratan de educarse a pesar de que les resulta difícil seguir en la escuela. Apoyándose una en la otra, se las arreglan para formarse, rendir exámenes brillantes sin ayuda, y conseguir libros de la biblioteca del barrio para leer sin descanso, en una Nápoles de posguerra donde van a ir descubriendo lo más fascinante y lo más siniestro del mundo. Son las protagonistas de una saga de cuatro novelas escritas por Elena Ferrante, que HBO y la TV italiana convirtieron en una fascinante serie. “My brilliant friend” (titulada en castellano “La amiga estupenda”), disponible en HBO Max, se convirtió en un éxito del streaming y es uno de los mejores títulos de los últimos años.
En las últimas semanas, la plataforma terminó de emitir la tercera entrega -todavía mejor que las anteriores- donde se viven momentos cruciales de la historia, que atraviesa varias décadas.
Por otra parte, hace poco se anunció que habrá una cuarta y última entrega, en coincidencia con el número de libros que integran la saga de Ferrante “Dos amigas” y que la convirtió en best seller mundial.
Es la misma autora de “La hija oscura”, novela que llevó al cine Maggie Gyllenhaal y que ganó numerosos premios.
Secretos y mentiras
Ambientada en la misma época que “La amiga...” la más reciente novela de Ferrante ha triunfado en el mundo editorial y se ha convertido en una serie que estrenará próximamente Neflix. Se titula “La vida mentirosa de los adultos” y tiene una narradora en primera persona como protagonista.
La historia sigue a Giovanna, una niña de 12 años que vive en Napoles en los 90, y que busca descubrir el misterio que esconden sus padres. Todo comienza luego de que Giovanna escucha decir a su padre que es fea y que se parece a su tía Vittoria, con quien rápidamente se obsesiona y se empecina en conocer a esa mujer que su familia tanto odia.
La producción contará con las actuaciones de la reconocida actriz italiana Valeria Golino, quien interpretará a Vittoria, la tía de Giovanna, mientras que Giordana Marengo dará vida a Giovanna.
Narración cautivante
Un pasaje memorable del inicio de “La amiga estupenda” es cuando, con el dinero que les obsequia el matón más peligroso de la zona, Lenù y Lila compran la novela “Mujercitas” y la leen juntas una y otra vez hasta memorizar algunos pasajes.
Elogiada desde su estreno, en 2018, la serie italiana cautiva con fuertes y sensibles planteos sobre las relaciones humanas, de carácter amoroso, familiar y comunitario, que son el telón de fondo sobre el que se desarrolla la intensa amistad de la amigas a lo largo de sus vidas.
¿Quién es Ferrante?
Un capítulo aparte merece el misterio que rodea a la identidad de la autora de la saga novelística, ya que Elena Ferrante es solamente un seudónimo y hasta hoy se desconoce cuál es su verdadero nombre. Hubo intentos de descubrirla, varias hipótesis y hasta un anuncio que luego se reveló como falso.
Algunos le atribuyen la identidad real a Anita Raja, traductora de la editorial que publica los libros de Ferrante, pero en realidad no hay certezas sobre quién firma detrás de ese seudónimo.
En las historias de Ferrante son las mujeres las que pagan los costos más altos al tratar de ejercer su libertad. En muchos casos es la locura las que las define, las victimiza y las expulsa de esa vida en sociedad en la que la maternidad no es un rol dado, establecido y adaptable para todas por igual. Están las que se entregan al cuidado -las menos-, las que aun amando a sus hijos deciden alejarse o priorizar caminos personales en los que ellos no entran, aunque sea por un tiempo (como en “La hija oscura”).
Sobre “La amiga estupenda”, la escritora dice que el relato de la escritura de esas protagonistas es “el hilo que mantiene unido todo el encuentro-desencuentro de las dos amigas y con él, la ficción del mundo, de la época en la que ellas actúan”.