En el marco de la 25ª edición del Taller de variedades y manejo del cultivo de soja que organizó el programa Granos de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), Alejandro Vera, del área de entomología de la sección Zoología Agrícola, abordó una de las problemáticas más relevantes, que causó gran preocupación durante la última campaña dentro del universo de plagas insectiles. “La evolución en la resistencia de Rachiplusia nu a la tecnología Bt en soja es el desafío en las próximas campañas. Nos replanteamos algunas de las herramientas y estrategias para un efectivo manejo de esta problemática”, sostuvo.
Durante la disertación se expusieron conceptos teóricos, modelos de simulación y antecedentes de casos de resistencia de insectos a transgénicos en la Argentina y en el mundo. Asimismo, a raíz de los daños inesperados registrados durante esta campaña en el área sojera de Tucumán y zonas de influencia, se expuso sobre la situación actual y sobre la que deberán enfrentar en la próxima campaña.
Se presentaron también los resultados preliminares de laboratorio de poblaciones de Rachiplusia nu que mostraron cambio de susceptibilidad, caracterizando la resistencia en cuanto a la supervivencia larval y en porcentaje de defoliación durante su ciclo de vida. “Entendiendo que la resistencia es un proceso microevolutivo, que inexorablemente sucede en la naturaleza y que el accionar antrópico tiende a tener una fuerte influencia en retardar o en acelerar estos cambios de susceptibilidad, reforzamos las recomendaciones en cuanto a monitoreo y técnicas de buenas prácticas agrícolas para el manejo de cultivos Bt, desde el enfoque de lograr la perdurabilidad de la tecnología en el tiempo”, subrayó.
Contó que la supervivencia larval de Rachiplusia nu >93% evidencia un cambio en la susceptibilidad a la proteína Cry1Ac en soja. Dijo, además, que los niveles de daño foliar >30% en la población RR indicaría un costo adaptativo en el proceso micro evolutivo de la resistencia.
“Estos resultados sugieren que Rachiplusia nu no está siendo controlada por la soja Bt, por lo cual es necesario desarrollar herramientas adicionales para su control”, recomendó. Añadió que en la actualidad existen otras especies blanco que están siendo controlada por la tecnología Bt en soja.
“La estrategia Alta Dosis - Refugio sigue siendo la mejor alternativa para la perdurabilidad de la tecnología Bt”, indicó.