La Orquesta Juvenil de la Universidad Nacional de Tucumán vuelve al escenario del teatro Alberdi (Jujuy y Crisóstomo Álvarez) en el marco del Julio Cultural.
Hoy, a partir de las 21.30 la formación que dirige Gustavo Guersman se dispone a dialogar musicalmente con el lenguaje del jazz, para experimentar una de las expresiones populares más ligadas a la música clásica. Para ello ha invitado a dos destacados grupos tucumanos: Nostradamus Jazz Trío y Juan Manuel Escalante Jazz Quartet (ver “Los jazzistas”). Y en esa misión Guersman ha encomendado los arreglos musicales a Francisco Pancho González y a Juan Manuel Escalante.
Dos mundos
“Este concierto tiene la característica de conjugar esos dos mundos distantes en apariencia, como son el de la música clásica o académica con el de la popular, representada por el jazz”, explica González, de Nostradamus.
“Partiendo de melodías clásicas del jazz moderno, y alguna que otra original del trío, y orientándose un poco hacia la sonoridad de lo contemporáneo, Nnuestra formación busca exaltar la libertad expresiva sin dejar de lado el swing que el grupo ha ido consolidando a lo largo de los años”, agrega.
González cuenta que como grupo, “esta la primera vez que nos asociamos con la Orquesta Juvenil de la UNT; es una gran satisfacción para nosotros poder compartir con ellos lo que hacemos”.
Los integrantes de Nostradamus estudiaron en el Conservatorio Provincial de Música, lo cual los vinculó desde el principio a la música clásica. “Además, el trío (tanto al versionar standards como en composiciones originales) busca sutilezas que tienen bastante relación con el trabajo que se hace en música de cámara”, dice el músico, que tocó en la Juvenil como primer contrabajo y como solista.
Arreglos y ensayos
“En esta ocasión, para los arreglos que han estado a mi cargo -menciona- me he propuesto resaltar el nexo entre los dos géneros musicales tomando como referencia la obra de algunos compositores académicos del siglo XX que visitaron o citaron el jazz en sus trabajos. También la influencia de compositores y arregladores del jazz que se han movido entre estas dos estéticas, y por último, la música de cine. En el caso de ‘Carpi’, mi composición, me limité a acentuar la atmósfera ‘clásica’ que ya de por sí tiene la obra, para lo cual conté con el talento de la sección de cuerdas de la orquesta”.
En los ensayos se arma el rompecabezas que en base a los arreglos la orquesta y las agrupaciones vienen trabajando hace meses por separado. Por medio de la dirección general del maestro Guersman cada pieza de ese rompecabezas va ocupando finalmente su lugar”, afirma.
Nostradamus interpretará “Beatrice“ (Sam Rivers), “Israel” (John Carisi) e “It could happen to you” (Burke/Van Husen); el trío más las cuerdas de la orquesta toca “Carpi” (González).
Nilda Chiarello cantará una versión para voz, trío de jazz y orquesta de cuerdas de “What are you doing the rest of you life” y, acompañada sólo por el trío, “Send in the clowns” (S. Sondheim). “Para la sección de vientos de la orquesta escribí un arreglo de ‘Over the rainbow’ y, para cuerda sola, otro de ‘Long ago & far away’”, detalla González.
Palabras mayores en el jazz tucumano son la experiencia y la trayectoria de Juan Manuel Escalante. Su nombre respalda con autoridad musical el Ensamble homónimo.
El cuarteto encara un repertorio de jazz moderno y post-bop. Para este concierto la agrupación brindará en una primera parte un pequeño tributo al pianista y compositor de jazz estadounidense Chick Corea (su nombre real era Armando Correa) recientemente fallecido.
Además abordará temas de referentes como Miles Davis y Charles Mingus, así como repertorio propio. En una segunda parte se escucharán arreglos para orquesta y jazz quartet realizados por Escalante, sobre standards cantados de jazz.
“Esta es la primera vez que con el cgrupo compartiremos escenario con la Orquesta Juvenil, como parte de un magnífico proyecto generado por el maestro Guersman, a quien estamos muy agradecidos. Y que esta sea la primera vez que la orquesta realiza un concierto dentro de un contexto jazzístico nos llena de orgullo y alegría”, expresa Escalante.
“Los temas que acordamos con el maestro Guersman que yo arreglaría y orquestaría son: “St Louis Blues” (W.C.Handy), “Sweet Georgia Brown” (Pinkard/Casey), “Afro Blue” (Mongo Santamaría), “What a wonderful world” (Thiele/Weiss)”, agrega el músico.
Por último informa que el Ensamble abordará solo “Humpty Dumpty” y “Matrix” (Corea), “Goodbye Porky pie hat” (Mingus) y “Sevenguanco” (Escalante).