Tucumán oficializó el lanzamiento del Programa Provincial de Prevención de Siniestros Viales, una de cuyas finalidades es proveer a las familias de sillas para niños pequeños y “huevitos” para bebés. De ese modo, podrán viajar de forma segura en automóvil cuando salgan de hospitales o maternidades. Se trata de la primera provincia que cuenta con este programa, destacó la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, durante la presentación en el Teatro Mercedes Sosa.
Su homólogo de Tucumán, Luis Medina Ruiz, apuntó que se capacitará sobre medidas de seguridad necesarias para trasladar a los niños en automóvil al personal de las maternidades y a las familias, con el objetivo de disminuir los accidentes viales. En ellos las víctimas son jóvenes, habitualmente de entre 15 y 35 años, subrayó.
Pablo Martínez Carignano, director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, explicó que el objetivo de este programa es concientizar acerca de los siniestros viales para que se los tome como un tema de salud pública. La Agencia, además, entregará dispositivos de seguridad para transportar a niños en automóvil. “El uso del casco en motociclistas sigue siendo mucho más bajo de lo necesario. Estamos con un descenso respecto de 2019 del 25% en los fallecidos y ese es el vaso medio lleno. Pero el vaso medio vacío es que siguen muriendo personas en el país en hechos evitables: ponerse un casco, no tomar alcohol, respetar la velocidad máxima. Con esas tres cosas ya viviríamos en un país mucho más seguro”, remarcó el funcionario.
La nueva medida reforzará el trabajo conjunto entre Nación y Provincia, que incluye el Programa Federal de Entrega de Cascos, control de alcoholemia y el Plan Federal para que la educación vial esté en todas las escuelas. “Cuando una mamá salga de la Maternidad con su recién nacido y lo lleve en un vehículo, no lo cargará en brazos aunque crea que es lo más seguro; lo colocará en una sillita que se le brindará junto a las autoridades del hospital”, explicó Martínez Carignano. (Producción periodística: Bárbara Nieva)