Cada ventana internacional en el país (evento que Argentina no tenía desde 2019) es una oportunidad de recibir la visita no sólo de algunos de los mejores seleccionados del mundo, sino también la de algunos de los árbitros de mayor jerarquía dentro del panel de World Rugby. Y este segundo duelo de los tres pactados entre Los Pumas y Escocia tendrá como autoridad principal al francés Mathieu Raynal, que con apenas 40 años acumula ya 20 de experiencia en el arbitraje.
“Siempre es un placer venir a Argentina. Es un país muy lindo y la gente es muy amable con nosotros”, elogió Mathieu, hablando en plural para englobar a quienes se desempeñaron como sus asistentes, el también francés Pierre Brousset y el neozelandés Ben O’Keefe, quien recientemente dirigió la final del Súper Rugby Pacific en la que Pablo Matera se consagró campeón con Crusaders.
Invitada por los encargados del arbitraje UAR, la terna brindó en los días previos al test match una charla para referís locales en el club Tiro Federal. “Me gusta la vida de club. Los clubes son lugares donde se pueden vivir grandes experiencias, y son importantes en cualquier ciudad. Esto pasa aquí, en Francia, en Nueva Zelanda o en cualquier parte”, aseguró Raynal, haciendo gala de un impecable castellano, al punto de no haber necesitado traductor para encabezar la charla. “Sucede que vivo al sur de Francia, a solo una hora y media en coche de Barcelona. Por eso hablo un poco de español”, explica. De todos modos, esa no es su única conexión con nuestro idioma. Ya en sus tiempos como junior de Perpignan le había tocado compartir charlas con Rimas Álvarez, ex segunda línea de Los Pumas y jugador de ese club en el Top 14, quien lo introdujo en argentinidades como el consumo de fernet y el cuarteto de Rodrigo. De hecho, los asistentes a la charla terminaron a los aplausos luego de que se animara a entonar “La Mano de Dios”.
Como francés apasionado por el rugby, también es una suerte de emisario del Mundial que se jugará el año que viene en su país y al que Los Pumas irán a sepultar el mal recuerdo del anterior: “Francia también es un país muy lindo, donde el rugby es muy importante, así que será un Mundial con mucha pasión. Todos los que vayan serán bienvenidos. Tienen que disfrutar Francia como yo disfruto cada vez que vengo a Argentina”.