Una nueva subvariante de Omicron que se detectó por primera vez a principios de junio y ya se extendió a 10 países generó alarma en la Organización Mundial de la Salud (OMS), que investiga su rápida propagación en este nuevo brote de covid-19.

A pesar de no tener una denominación oficial, algunos científicos la comenzaron a llamar BA 2.75. Es una subvariante de las llamadas "segunda generación de Omicron", que presenta nueve mutaciones inusuales en su proteína de espiga, la parte que el virus utiliza para conectarse y entrar a las células.

Medina Ruiz: “aumentan los casos de covid, pero no las internaciones”

"Es temprano para saber si esta subvariante tiene propiedades para una invasión adicional inmune. Esto aún no lo conocemos, tenemos que esperar lo que diga el Comité de Científicos de la OMS, que está analizando todos los datos en todo el mundo", explicó Soumya Swaminatahn, jefa científica de la OMS en la India, en una publicación de C5N.com.

Swaminatahn admitió que "se trata de una subvariante que es muy diferente a las anteriores y que tiene propiedades suficientes para que la veamos con inquietud". Es la primera vez que una subvariante de segunda generación de Omicron se extiende a varias regiones.

Ciudades del este de China endurecen las restricciones y controles por Covid

BA 2.75 se encontró por primera vez en una secuencia tomada en la India a principios de junio. En menos de dos meses fue detectada en 80 secuencias de Australia, Canadá, Japón, Alemania, Nueva Zelanda, Reino Unido y Estados Unidos.