Las inscripciones para el programa Becas Progresar se encuentran habilitadas en la actualidad y cerrarán el próximo 30 de noviembre de 2022. El beneficio de ayuda económica para estudiantes, tiene por objetivo  acompañarlos a finalizar sus estudios y prepararse para el mundo profesional.

Becas Progresar: cuándo cobran los beneficiarios

El organismo encargado de analizar y otorgar o rechazar la beca es la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) y desde el sitio web indican: "Queremos acompañar a los y las jóvenes para que finalicen sus estudios primarios o secundarios, que continúen en la educación superior o se formen profesionalmente. Nuestro propósito es orientar la acción estatal en el sentido de las necesidades de desarrollo y crecimiento de la Argentina, garantizando condiciones igualitarias de acceso a la educación, la permanencia y el egreso".

Las líneas de Beca Progresar disponibles

-Progresar 16 y 17 años
-Educación obligatoria
-Educación superior
-Progresar Trabajo
-Becas Progresar Educación Obligatoria: por qué pueden rechazar mi inscripción
-Haber finalizado el nivel obligatorio.
-Estar suspendido o que se haya declarado el cese de una beca Progresar por causal que le fuera imputable.
-Recibir u obtener otra beca de estudios por parte del Estado, Institución u Organización -Pública o Privada, con o sin fines de lucro, (la única compatible es la Asignación Universal por Hijo (AUH).
-Que el aspirante a la Beca o cualquier miembro de su grupo familiar esté inscripto en el Régimen de Impuesto a las Ganancias.
-No cumplir con las demás condiciones establecidas en el Reglamento.

 Si bien la mayoría de los estudiantes pretenden cobrar el beneficio, no todos cumplen con los requisitos para hacerlo.

Becas Progresar para estudiantes de 16 y 17: cómo inscribirse y cuáles son los requisitos

Las razones por las cuales Anses puede negar la beca son:

-Haber completado una carrera de grado, profesorado o tecnicatura.

-Estar suspendido o haber declarado el cese de una beca Progresar por causal que le fuera imputable.

-Recibir u obtener otra beca de estudios por parte del Estado, Institución u Organización Pública o Privada, con o sin fines de lucro, entendiéndose por tales a cualquier sistema de transferencias dinerarias directas con excepción de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

-Que el aspirante a obtener la beca o cualquier miembro de su grupo familiar esté inscripto en el Régimen de Impuesto a las Ganancias.

-Estar excedido dos años o más en el tiempo de duración de la carrera, según el correspondiente plan de estudios.

-Que al solicitante le falten para la finalización de la carrera cursar dos o menos materias al momento de la primera inscripción al programa y, menos de dos materias para el caso de los/as becarios/as que hubieran sido becarios/as con anterioridad.

-Si adeudara sólo exámenes finales y/o la realización de tesis o prácticas profesionales.

-No cumpliera con las demás condiciones establecidas en el Reglamento.