Durante el mes de junio, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) incrementó un 26% el subsidio del Plan Hogar, por lo que este mes pasó a pagarse un monto de $496,80.  Este programa tiene por objetivo ayudar a las personas con bajos ingresos a comprar una garrafa ya que no cuentan con una conexión a la red de distribución domiciliaria de gas natural.

Las personas que pueden acceder a este programa son aquellas que viven zonas sin conexión, pero además  el beneficio alcanza a comedores populares y merenderos, como también a los clubes de barrio, centros de atención de salud infantil y centros comunitarios.

En su página web, la Anses informa que a través del Plan Hogar es posible tener acceso a garrafas de tres tipos de peso: 10 kilos, 12 kilos y 15 kilos de capacidad. Pero para inscribirse y solicitar el subsidio se deben cumplir una serie de requisitos.

-Ningún integrante del grupo familiar que convive en el mismo hogar debe tener un servicio de gas natural que se encuentre a su nombre.

- Los ingresos totales del grupo familiar que cohabita en la vivienda no deben superar los dos salarios mínimos, vitales y móviles (cada uno de estos montos, con la última actualización en junio, alcanzó los 45.540 pesos).

- Si uno de los integrantes de la familia que convive es una persona que tiene una discapacidad (y cuenta con el CUD -Certificado Único de Discapacidad- vigente), entonces los ingresos mensuales del grupo familiar podrán ser de hasta tres salarios mínimos, vitales y móviles.

-En hogares de las provincias de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Buenos Aires (en el partido de Patagones), los ingresos mensuales del grupo familiar conviviente podrán ser de hasta 2,8 salarios mínimos, vitales y móviles. Y si en ese contexto, cohabita un familiar con discapacidad, sube hasta los 4,2 salarios mínimos, vitales y móviles.

Si bien la Secretaría de Energía fijó un monto de $496,80 por garrafa, Anses aclaró que ese monto puede variar de acuerdo a la cantidad de personas que componen el núcleo de la familia subsidiada, además de la ubicación en la que está la vivienda y la época del año.

Cómo inscribirse al programa

Para acceder al Plan Hogar, los interesados deben inscribirse a través de la página web Mi Anses. La persona que se encargue de cargar el trámite online, debe verificar que sus datos personales y las relaciones familiares estén actualizados. En el menú, debe seleccionar “Programas y Beneficios” y luego “Solicitar Tarifa Social”. A continuación, debe elegir “Programa Hogar” y luego seguir los pasos que indica la página.

Al finalizar de cargar todos los datos requeridos y la solicitud ya esté completa, el usuario tiene que descargar el comprobante. Entre los 20 y 35 días siguientes, Anses se pondrá en contacto con el titular para informarle el estado del trámite.