El Gobierno provincial creó una red provincial de prevención de adicciones. El gobernador interino, Osvaldo Jaldo, hizo el anuncio durante un acto en Casa de Gobierno, en el que participaron representantes de organizaciones civiles y dependencias públicas dedicadas al tratamiento y prevención del consumo de sustancias. “Venimos trabajando en la lucha contra el narcotráfico y con la aplicación de la nueva Ley contra el Narcomenudeo en Tucumán -dijo Jaldo-. Si bien el narcotráfico es facultad de la justicia federal y de las fuerzas de seguridad nacionales, nosotros venimos trabajando fuerte en el marco de la Ley Nacional de Seguridad Interior. Eso nos permitió planificar con la Policía de Tucumán, Gendarmería Nacional, Policía Federal y Policía de Seguridad Aeroportuaria y hemos avanzado en el Operativo Lapacho, cubriendo los 20 ingresos de la provincia que es por donde ingresa el contrabando y la droga”, agregó.

Durante el acto, el Poder Ejecutivo citó a representantes de más de 25 organizaciones intermedias que trabajan en la problemática en la provincia con la reinserción de adultos, jóvenes y niños que consumen drogas. El objetivo es complementar el trabajo de estas instituciones con lo que viene haciendo el Estado a través de distintos programas de reinserción. Jaldo remarcó que “esta reunión tiene el abordaje desde el punto de vista de la salud, desde una tarea preventiva, para evitar que muchos jóvenes eviten caer en las adicciones. Se trabaja en la reinserción de muchos tucumanos que cayeron en esta problemática”.

El ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, celebró la convocatoria para intensificar el trabajo en conjunto con las personas y organizaciones que contienen a quienes tienen “este problema de salud”. La ministra de Desarrollo Social, Lorena Málaga, destacó la tarea a realizar en adelante. “Trabajaremos con la constitución de esta red provincial de instituciones no gubernamentales”, afirmó.