El subprograma de Mejoramiento Genético de Caña de Azúcar (Smgca) de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) envió sus variedades de este cultivo a programas de mejora genética en Louisiana, EEUU.

El intercambio de germoplasma (material vegetal de genética variada) entre programas de mejora es un paso fundamental, que asegura la disponibilidad de recursos genéticos necesarios para el desarrollo de nuevos cultivares con características superiores.

El caso de la caña de azúcar no es diferente y, en ese sentido, el Smgca-Eeaoc ha mantenido históricamente un vínculo con sus pares de Estados Unidos, que permitió numerosas introducciones de materiales provenientes de los programas de mejora genética del United States Department of Agriculture - Agricultural Research Service (USDA-ARS) de Houma y de la Universidad de Louisiana (LSU Agricultural Center) en el Estado de Louisiana y del Canal Point (USDA-ARS), en Florida.

“Todos estos materiales son incorporados y probados en Tucumán, y además utilizados como progenitores -padres de potenciales nuevas variedades-”, explicó Santiago Ostengo, coordinador del Smgca-Eeaoc.

Intercambio

Este año, a comienzos del mes que finalizó anteayer, arribaron a Estados Unidos las variedades liberadas en los últimos años por la Eeaoc. “A partir de acuerdos firmados en 2019 con la Universidad de Louisiana y, este año, con el centro de mejora de USDA-ARS en Houma, se dispuso un nuevo intercambio de materiales que derivó en el envío de cultivares TUC.

Se trata de siete variedades: TUC 97-8, TUC 95-10, TUC 00-19, TUC 03-12, TUC 00-65, TUC 02-22 y TUC 06-7, las cuales fueron recibidas por el servicio de cuarentena de USDA (Aphis-PPQ) en Beltsville, Maryland, donde pasarán dos años con el objeto de impedir la posible entrada de patógenos y de plagas al área de cultivo. “A partir de allí, los materiales serán distribuidos a los dos programas de mejoramiento para ser evaluados en sus distintos ambientes productivos, como así también para ser usados como progenitores”, puntualizó el especialista.

Calidad

Explicó, además, que este interés de Estados Unidos por importar variedades TUC de caña de azúcar se debe, especialmente, al muy buen comportamiento que presentan los cultivares desarrollados recientemente por la Eeaoc, los cuales fueron siempre comparados con una variedad proveniente de EEUU -LCP 85-384-, la más cultivada durante los últimos años debido a que mostró un destacado comportamiento productivo.

Fruto de estos acuerdos se espera una próxima introducción a nuestro país de variedades provenientes de los mencionados centros de mejora. “Una vez que ingresen pasarán también por un período cuarentenario en la Estación de Cuarentena de Caña de Azúcar de la Eeaoc para que, de ese modo, sean luego introducidas al programa de mejoramiento y enriquecer nuestro banco de genes”, subrayó el investigador.