Un ataque con misiles rusos alcanzó este lunes un concurrido centro comercial en la ciudad de Kremenchuk, en el centro de Ucrania, matando al menos a dos personas e hiriendo a 20, afirmó el presidente Vladimir Zelensky.

En mensaje en la red Telegram, el líder ucraniano sostuvo que el número de víctimas es “inimaginable”, citando informes de que había más de 1.000 civiles en el interior en el momento del ataque.

El G7 endurece las sanciones a Rusia y promete apoyo sin límite de tiempo a Ucrania

Zelensky agregó que el objetivo “no representa una amenaza para el Ejército ruso” y no tenía “valor estratégico”, además de acusar a Rusia de sabotear “los intentos de la gente de vivir una vida normal, lo que enoja tanto a los ocupantes”.

Ucrania denunció un ataque con misiles rusos en un centro comercial. Foto de Reuters

Poco después, el subjefe de la oficina presidencial, Kiril Timoshenko, dijo que al menos dos personas habían muerto y unas 20 personas resultaron heridas, de las cuales nueve estaban en estado "grave".

"Los ocupantes dispararon un misil contra un centro comercial donde se encontraban más de mil civiles. El centro comercial está en llamas y los equipos de rescate están luchando contra el fuego. El número de víctimas es imposible de imaginar", dijo el gobernador regional Dmitro Lunin.

Ucrania denunció un ataque con misiles rusos en un centro comercial. Foto de Reuters

Kremenchuk, una ciudad industrial de 217.000 habitantes de la provincia de Poltava, es la sede de la mayor refinería de petróleo de Ucrania.

No hubo comentarios inmediatos de Rusia, que niega haber atacado deliberadamente a civiles.

“Necesitamos más armas para proteger a nuestra gente, necesitamos defensas antimisiles”, dijo Andriy Yermak, jefe de la oficina del presidente.

Johnson instó a sus pares del G7 a "no abandonar" a Ucrania

Vadym Denysenko, asesor del Ministerio del Interior, sostuvo que Rusia podría haber tenido tres razones para perpetrar el ataque. "La primera, sin duda, es sembrar el pánico, la segunda es destruir nuestra infraestructura, y la tercera es aumentar la apuesta para que el occidente civilizado vuelva a sentarse a la mesa de diálogo", apuntó.

Rusia, que capturó la ciudad de Sievierodonetsk, en el este de Ucrania, durante el fin de semana después de un asalto de una semana, ha intensificado los ataques con misiles contra objetivos en toda Ucrania en los últimos días.

Los misiles se estrellaron contra un bloque de apartamentos y cayeron cerca de un jardín de infantes en la capital ucraniana el domingo, matando a una persona e hiriendo a varias más. (Reuters)