El presidente, Alberto Fernández, se encuentra desde ayer en Múnich, Alemania, donde participará como invitado en la Cumbre de Líderes del G7, el foro que nuclea a las economías más poderosas del mundo y en el que se prevé un debate sobre los efectos del conflicto Rusia-Ucrania y la crisis alimentaria derivada del enfrentamiento. Cabe recordar que de la Cumbre del G7, toman parte los líderes del grupo integrado por Alemania (país anfitrión), Reino Unido, Italia, Francia, Estados Unidos, Japón y Canadá.

Alberto Fernández se reunió con Narendra Modi, primer ministro de India

El mandatario argentino tendría unas cuatro reuniones bilaterales en las próximas horas, previas a las reuniones plenarias que se iniciarán hoy. El foro se enmarca en un contexto de preocupación mundial por el desarrollo de la guerra en Ucrania, la inflación a nivel global y la disponibilidad y alzas de alimentos y energía.

Alberto Fernández arribó a Alemania para sumarse a la cumbre del G7

Se espera que el Presidente enfoque su discurso en las consecuencias económicas de la guerra para el desarrollo del hemisferio sur. La presentación, adelantaron fuentes oficiales, será en línea con lo que expresó días atrás durante la Cumbre de las Américas (en Los Ángeles, Estados Unidos), como así también el viernes pasado ante el Grupo de los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

La comitiva que acompaña a Fernández la integran el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el canciller Santiago Cafiero; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; la portavoz Gabriela Cerruti y el embajador de Argentina ante Estados Unidos, Jorge Argüello.

Alberto Fernández viaja a Alemania para participar de la cumbre del G7

Ayer, Alberto Fernández mantuvo la primera reunión bilateral, con el primer ministro de la India, Narendra Modi. El encuentro tuvo como eje “fortalecer la relación entre ambos países a través de la cooperación política y económica y afianzar las coincidencias en los ámbitos regional y global”, informó Presidencia.

Alberto y Putin, en zoom

Fuentes allegadas a la Presidencia adelantaron que Fernández mantendrá un encuentro trascendental con el primer ministro británico, Boris Johnson, con agenda abierta para profundizar la relación bilatera - no descartan que traten el tema Malvinas-, y con el presidente del consejo de Ministros de Italia, Mario Draghi,