En la oferta teatral para hoy en Tucumán aparece “Desnudos”, la propuesta que llega desde la Capital Federal y que provoca desde el título y a partir de los nombres del elenco, todos de atractivos y conocidos artistas. Se trata de Gonzalo Heredia, Luciano Cáceres, Esteban Lamothe, Mercedes Scápola, Brenda Gandini y Sabrina Rojas, que acreditan trayectoria en el teatro comercial nacional y son muy populares en la pantalla chica. La comedia que protagonizan sube a escena hoy a las 20 en el teatro Mercedes Sosa (San Martín 479).

La obra debutó con éxito en el verano de 2020 y luego, pandemia mediante, se reestrenó el año pasado en el Metropolitan de la calle Corrientes, donde siguió cosechando aplausos. Se basa en la obra de la autora feminista alemana Esther Dörrie, que quedó reflejada en la película de 2002 con título homónimo.

Esther Feldman y Alejandro Maci son autores de la reversión teatral, que cuenta con producción de Javier Faroni, responsable de numerosas puestas exitosas. La dirección es de Maci, y cuenta con música original de Axel Krygier. La trama aborda la situación de tres parejas de amigos de cerca de 40 años que se reúnen a cenar y entran a debatir cuestiones que van desde los recuerdos felices del pasado hasta su vida sexual.

La conversación los lleva a preguntarse si serían capaces de reconocer el cuerpo desnudo de sus parejas con los ojos vendados, y deciden ponerse a prueba. El desafío se volverá tan divertido como peligroso, y revelará a los personajes detalles que nunca antes habían sospechado.

El planteo funciona como una excusa para hablar de vínculos, de amor, de desamor, de amistad y de crisis de la edad de la Generación X. De ahí que, aunque la obra presente diversos momentos humorísticos, los temas que van surgiendo hacen de ella una comedia dramática. Y todo indica que, más que sacarse la ropa, habrán de desnudar sus almas.

La grilla teatral para hoy tiene más opciones, a cargo de elencos locales. También a las 20 se repondrá en Puerto Cultural Libertad (Las Piedras 1.850) “Canibal dramáticus”, la nueva creación del grupo La Vorágine que, a través de un rito teatral lúdico donde los límites entre artistas y público se diluyen, se aborda la historia de personas que han dejado de lado toda emoción y pretenden recuperar su humanidad, para lo cual deberán exponerse. Las actuaciones son de Noé Andrade, Claudio Gigena, Daniel Pero, Solana María Alonso, Carina Morales Estrada y Leonel Fadel, con texto y puesta en escena de Pablo Gigena.

En el otro extremo estético, La Teoría del Gran JA! lleva a Yerba Buena la comedia de enredos y equívocos de Hugo Daniel Marcos “Qué harían sin mí!”, que estará a las 20 en la Casa del Bicentenario (Las Higueritas 1.850), sobre una ama de casa harta de soportar los desplantes y desatenciones de sus hijos y de su marido, que se plantea cumplir sus sueños de juventud a los 50 años. El elenco es integrado por Cyntia Bulva, Rubén Lizondo, Chabela Díaz, Yanina Cháves, Ramiro Maturana y Juan Mauricio López, con dirección de Benjamín Tannuré Godward.

A las 21, en La Sodería (Juan Posse 1.141) se verá “La extravagancia”, el texto de Rafael Spregelburd que cuenta la historia de tres hermanas (dos legítimas y una adoptada) que son idénticas y a la vez muy distintas. Vuelven a encontrarse luego de estar alejadas para dejar en claro sus envidias, resentimientos y afecto. La puesta se desarrolla como un unipersonal a cargo de Sonia García, dirigida por Martín Santillán.

A esa hora, en la Sociedad Francesa (San Juan 751), volverá “Instrucciones para sobrevivir a una tormenta”, con Cecilia Fuentes Eleas, Camila Martínez, Nicolás Berruezo y Sergio Gipsy Domínguez (quien además coordina el espectáculo).

Ciclo Montadas

“No todas son mis voces” en Sala Ross

NOMBRES CONOCIDOS. Gonzalo Heredia, Luciano Cáceres, Esteban Lamothe, Mercedes Scápola, Brenda Gandini y Sabrina Rojas están “Desnudos”.

El Payaso Lip Sync se propone hacer su rutina, pero todo lo que tenía previsto se ve alterado luego de que decide probar un bombón de cereza con licor y por su boca solo emite voces que no son las de él, sino que reproduce canciones y diálogos de famosas películas. Esta es la propuesta que presentará esta noche Gonzalo Veliz (foto) desde las 21 en Sala Ross (Laprida 135). El actor utiliza la técnica de la fonomímica y los doblajes para desarrollar su obra con el cuerpo y el humor, en la cual el espectador será participe de un recorrido por distintos hitos del séptimo arte, con musicalización en vivo del Dj Javier Sánchez. “Todas no son mis voces” oficia además de cierre del ciclo “Montadas - Escenas para trans-formarse”, que se desarrolló desde el jueves para visibilizar distintos proyectos y realizaciones artísticas en el campo del transformismo. Antes de la función, a las 19, también en Sala Ross, tendrá lugar la mesa panel “Montadas para imitar”, con Manuel Villarrubia Norri, Claudinna Rukone y María Victoria Julio.