Un nuevo informe del Consejo de Derechos Humanos de la ONU denunció más casos de torturas, detenciones arbitrarias y persecución a la oposición en Venezuela y señaló graves errores cometidos por el Gobierno de Nicolás Maduro para hacer frente a la emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19.

La investigación abarca el período entre el 1 de mayo de 2021 y el 30 de abril de 2022 y se centra en acontecimientos relacionados con los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, el estado de derecho y el espacio cívico, y el nivel de aplicación de las recomendaciones correspondientes emitidas por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH), publicó Infobae.com.

En el documento se denunciaron torturas a 14 personas privadas de libertad y se señalaron estigmatización, criminalización y amenazas contra voces disidentes, la sociedad civil, medios de comunicación y sindicalistas.

“Durante el período que abarca el informe, el ACNUDH documentó 154 casos, incluidos 46 casos de penalización, 26 relatos de amenazas y hostigamiento, 11 actos de violencia y 71 casos de estigmatización de personas defensoras de los derechos humanos, periodistas y otros miembros de la sociedad civil”, dice el informe.

La ACNUDH apuntó también 35 casos de violación del derecho a la libertad. Y denuncia que al menos 22 personas seguían sometidas a medidas coercitivas más allá de los límites establecidos en la legislación venezolana.