La mediación: consideraciones del gobernador Jaldo

“Queremos un Tucumán donde las economías regionales funcionen, donde los transportes circulen y también tengan y se les reconozcan derechos. Nos reunimos con ambos sectores y acercamos posiciones parciales. Las autoridades del sector asumieron el compromiso de llevar adelante estas acciones, pero siempre respetando a cada uno de los tucumanos y respetando la libre circulación porque el tema fue focalizado en ciertas actividades: caña, limones y granos. En Tucumán no se cortaron rutas y el transporte no se paralizó. Sectores como la educación, la salud y el comercio siguieron funcionando. Como gobierno quisimos que esto no ocurra. Lamentablemente, al ser un acuerdo entre privados nosotros éramos el puente. Siempre invitamos a las partes a llegar a una solución pacífica. Gasoil hay en la provincia. Lo que sí, hay diferentes precios y actividades a los que los precios no les cierran por los diferentes valores. Hay precios diferentes entre surtidores y diferencias entre el mercado mayorista y el minorista. Pero, en la provincia no hay ninguna actividad parada por falta de gasoil. Gasoil hay, el problema está en el precio”.

fotos de comunicación pública

Las explicaciones: Eduardo Reinoso, de los transportistas

“Se está terminando de negociar con los empresarios azucareros una tarifa para dar inicio a la zafra y dar inicio a la producción de caña. Por su parte, los empresarios citrícolas y de granos se oponen a negociar una tarifa por lo que los compañeros de ambos sectores seguirán manifestándose de forma pacífica, por tiempo indeterminado, al costado de la ruta. Nosotros no prohibimos la circulación de ningún transporte durante los días de paro. Los que no transportarán citrus o granos son nuestros afiliados, otros transportistas lo pueden hacer. El transportista común puede circular sin problema. Venimos charlando hace más de 20 días con la problemática del transporte. Tuvimos varias mesas de diálogo entre el sector productivo y el Gobierno. Como no llegamos a un acuerdo, el sector decidió realizar una protesta. Fue una manifestación pacífica, sin corte de rutas. Libre tránsito de colectivos y de ciudadanos. Al gobernador le estamos pidiendo, al igual que a la Nación, un combustible federal, como existe en la Capital Federal. El gobernador tomó el compromiso de viajar juntos a Nación a plantear esta iniciativa. Quiero agradecer la gran gestión que se realiza”.

“Son mafiosos”: el análisis de Jorge Rocchia Ferro  

“Ya estamos recibiendo caña en forma normal. Estamos volviendo a la normalidad con la actividad. Yo no me reuní con Reinoso, no me reúno con mafiosos, nos apretó a nosotros, nos tiró piedras y miguelitos a nuestros camiones, andaban autos con gente armada y amedrentando. En el único lugar en el que no pudieron pasar fue en Aguilares, gracias al accionar de los cañeros y de los sindicatos y de la gente. Tenemos una tarifa de $ 185 y un gasoil de $160 que está pactado y lo estamos respetando. Nosotros lo estamos subsidiando al gasoil porque lo compramos a $ 210, entonces subsidiamos $ 50 el gasoil. Nada se logra con aprietes. Hablé con sectores citrícolas, y me dijeron que están trabajando con normalidad. No veo que ahora haya cortes. La protesta tiene sus razones, no discuto eso, pero no es justo que un tucumano perjudique a otro tucumano. Hay tres días de jornales que no se van a pagar porque no se trabajaron culpa de estos sindicalistas. Pueden protestar sin impedir la libre circulación. La gente está hasta de los cortes. Las pérdidas son de varios millones de dólares. El gobierno provincial se portó bien. Pero el verdadero problema es el precio del combustible. El gobierno no puede subsidiar el combustible”.