San Miguel, empresa argentina líder en la producción y exportación de limones, venderá parte de sus operaciones en Perú y Sudáfrica para capitalizarse y focalizará su negocio en la producción de derivados del limón. Según informó hoy a la bolsa, seguirá operando en la Argentina, Uruguay y en el país africano.

La firma anunció esta mañana la firma de un acuerdo para la venta de sus operaciones de fruta fresca en Sudáfrica (en este país mantendrá su negocio industrial) y Perú. “Con esta transacción la compañía apunta a fortalecer su estructura financiera y realocar capital en nuevos proyectos de inversión orientados a ampliar su oferta de productos en su negocio industrial para el abastecimiento de ingredientes naturales a sus clientes estratégicos de todo el mundo”, estimó la compañía en un comunicado.

Según indicó el diario La Nación, la oferta fue realizada por Citri&Co y representa el 100% de las acciones de San Miguel Fruits Perú y San Miguel Fruits South Africa, así como también la exclusividad en la comercialización de la fruta fresca que la compañía continuará produciendo desde la Argentina y Uruguay.

La empresa aseguró que no habrá ajustes de personal en el país ni en Uruguay, ya que actualmente se está en medio de la campaña. “De hecho, todo este año se va a seguir operando incluso en Perú y Sudáfrica en forma conjunta con Citrico”, agregaron desde la compañía que tiene como principales accionistas a la familias Miguens-Bemberg, Otero Monsegur; y a la Anses.

Los Miguens-Bemberg tienen 30% de participación accionaria; la familia Otero Monsegur, el 24%, y el 26% es de la ANSES. El resto cotiza en el mercado en accionistas minoritarios.

“En San Miguel estamos muy entusiasmados de iniciar este nuevo capítulo de su exitosa historia enfocando nuestra estrategia en el desarrollo y crecimiento del negocio de Ingredientes Naturales a través de nuevos proyectos de inversión para seguir abasteciendo a nuestros clientes de todo el mundo”, explicó Pablo Plá, CEO de San Miguel, respecto del acuerdo firmado y anunciado hoy.

“Confiamos en que Citri&Co tiene todas las condiciones para seguir impulsando al próximo nivel las operaciones de fruta fresca de Perú y Sudáfrica, así como también contribuirá positivamente con San Miguel para potenciar la comercialización de su negocio de fruta fresca”, concluyó Plá.

En la firma indicaron que “el cierre definitivo del acuerdo está sujeto al cumplimiento de condiciones y normativas propias de este tipo de transacciones y se espera que se completen en las próximas semanas”.

El nuevo foco de San Miguel

San Miguel nació hace 65 años y es la compañía líder en la producción de cítricos del hemisferio sur. Hasta ahora dividía su negocio en la producción y exportación de limones, y en la fabricación de sus derivados como insumos para otras industrias, por ejemplo, la de bebidas. Ahora apunta principalmente a este último. La decisión se tomó luego de que se combinaran varias dinámicas relacionadas con la sobreoferta de limones en el mundo, cambios en las ventanas de exportación global y el aumento de la deuda.

“Hoy procesa más de 340.000 toneladas de limón desde sus operaciones de la Argentina, Uruguay y Sudáfrica, lo que representa un 15% de la producción mundial de ingredientes naturales, negocio en el que la Argentina ocupa el primer lugar entre los países productores con un 60% de participación global”, indicaron desde la empresa. La firma, señaló un comunicado de prensa oficial, elabora aceites esenciales, jugos y cáscara deshidratada que exporta a compañías de alimentos, bebidas y fragancias y sabores.