El universo deja pistas de su origen y la ciencia las reúne. En los astros del cielo, en las estructuras del paisaje y en la configuración de la vida están las claves para comprender de dónde venimos y proyectar hacia dónde vamos.

Con esta idea, desde el Observatorio Astronómico de Ampimpa, dieron nombre y forma a la “Expedición Norte, tras las huellas del origen”. Una odisea  turístico-científica desde Tucumán a la puna catamarqueña y salteña que combina imponentes paisajes con el acceso al conocimiento científico: un recorrido por lugares considerados “laboratorios naturales” únicos en el mundo.

Se conformó un prestigioso equipo profesional: Alberto Mansilla, especialista en astronomía; Carlos Di Nallo, reconocido astrofotógrafo; Iván Petrinovic, vulcanólogo e investigador del Conicet y María Eugenia Farías, experta en microbiología ambiental reconocida a nivel mundial. Ellos guiaron esta expedición de dimensiones internacionales.

LA GACETA  participó de esta experiencia que será publicada en tres entregas apoyadas en los tres ejes pincipales del viaje: los  orígenes del universo, del planeta y de la vida.

En este primer capítulo llegamos hasta el Observatorio de Ampimpa para viajar al pasado tras el origen al cosmos; dialogamos con Julio Nieva, el guardián de las noches; conocemos la historia de la importante estación astronómica y visitamos la última selva de llanura en Tucumán.

En las siguientes entregas transitaremos las zonas volcánicas de la Puna, sus geografías similares al planeta primitivo y las lagunas andinas donde se desarrollan, intactos, ecosistemas bacterianos idénticos a las primeras formas de vida en la Tierra.