La Primera Asociación Empresarios Transporte Automotor de Cargas (Paetac) propuso, en una carta enviada al secretario de Energía, Darío Martínez, un incremento en el porcentaje de corte mínimo obligatorio de biodiesel para la elaboración del gasoil con el objetivo de resolver el abastecimiento de combustible. En el texto, la Paetac solicitó llevar el corte con biodiesel del 5% actual al 10%, sea de “manera transitoria o por tiempo indefinido”, por considerar que sería “una solución viable y factible” a la situación actual. Además, subrayó que posee “múltiples implicancias positivas” y señaló especialmente como “factor clave” al económico.

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Al argumentar su pedido, la entidad empresaria hizo referencia a las “graves consecuencias” generadas por el faltante de gasoil, entre las que mencionó “extra costos, baja productividad, procesos operativos afectados o paralizados y mayor incertidumbre”. En tanto, al remarcar el impacto positivo que tendría la suba en el porcentaje de corte mínimo obligatorio de biodiesel, los empresarios del transporte automotor de cargas indicaron que, “en cuanto a lo técnico, probada está su utilización en camiones y ómnibus con cortes superiores al 10%”. En este punto, citaron el caso de Brasil, cuyo gasoil “contiene un 14% de biodiesel”.

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La entidad puntualizó que la suba en el corte obligatorio permitiría reducir el “impacto ambiental” al generar emisiones “menos contaminantes en relación al gasoil puro”. Y destacó que la Argentina cuenta hoy con “una capacidad instalada ociosa” para generar biodiesel que permitiría el corte al 15%, “cubriendo en gran medida el faltante actual”, a la vez que promovería el “desarrollo de la matriz productiva local y la sustitución de importaciones” y la “creación de puestos de trabajos y el desarrollo de economías regionales”.

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