Falleció Francisco Chico Zossi, uno de los pioneros de la actividad vitivinícola de Tucumán. La bodega que supo erigir en medio de un paisaje de ensueño está ubicada sobre la ruta 40, en la localidad de Colalao del Valle.

Chico Zossi fue un hombre de la cuarta generación de esta familia que produce vinos en los Valles Calchaquíes.

Durante décadas, Chico Zossi supo administrar los viñedos que se extienden por todo el terreno en frente de la casa. “Nuestra bodega es un emprendimiento familiar con bastantes años -relató alguna vez en una entrevista periodística-, de hecho somos la primera bodega de Tucumán. Desde 1900, mis abuelos se iniciaron con el cultivo de la vid y la elaboración de vinos -relató aquella vez Chico Zossi- y esto fue creciendo a través del tiempo con bastante éxito. Luego vinieron épocas difíciles como sucede en todos los casos que hay años buenos y años arduos, pero actualmente seguimos ampliando el negocio, en este caso apoyado por mis hijos. Somos la cuarta generación que continúa dedicándose a este emprendimiento”, detalló.

Francisco Chico Zossi.

El duelo de la familia

"Hoy a la mañana, el incansable Francisco Chico Zossi decidió descansar después de una durísima batalla -dice un comunicado difundido por la bodega que lleva su nombre-. La tristeza que nos invade ante su partida, será transformada en fortaleza para seguir adelante como familia y parte de nuestra amada tierra".

"Francisco, hombre de sueños concretados, padre y esposo amado, pionero y luchador imbatible, realizador de imposibles y ejemplo de una vida dedicada al trabajo duro y al cuidado de su familia y comunidad".

"En estos momentos tan duros para nosotros -dice el texto que lleva la firma de la bodega-, nos reconfortamos pensando que es sólo su cuerpo que no estará, ya que en cada persona que compartió sus obras realizadas, en semilla sembrada, en cada viña que crió con amor  y paciencia en nuestras montañas, quedará su legado. Su esposa, hijos y nietos, somos ahora los guardianes de estos tesoros que llevaremos en nuestro corazón para siempre y que es su espíritu pionero y corajudo que nos guiará para seguir su trabajo en nuestra amada tierra".