Para el “común de los mortales”, pensar en Programación (al menos por puro preconcepto) se traduce a vislumbrar cadenas de números infinitos. ¿Qué pasaría si la labor fuera más sencillo de lo que habíamos planeado? O si, incluso, durante el proceso pudiéramos divertirnos.
Not Nini (@notninioficial) es una plataforma de aprendizaje creada por cinco jóvenes que decidieron ponerse esa tarea al hombro. El objetivo de su proyecto consiste en que las personas (sin conocimientos previos) aprendan sobre programación a partir de un juego.
Salida hace poco del horno, esta iniciativa llevó a que el grupo disertara en la Semana de la Ingeniería 2022 (organizada por la Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Tucumán) sobre “Cómo armar una StartUp desde nuestra provincia para el mundo”.
Esencia y chances
Apenas ingresar a la página www.notnini.com un universo de coloridos planetas, galaxias y seres superpoderosos queda habilitado frente a nuestros ojos.
El factor lúdico resulta incuestionable. “Nuestro concepto es acercar la programación a los visitantes de la manera más sencilla y amigable posible porque creemos que esas habilidades se están enseñando de una manera muy tradicional”, comenta el integrante Matías Rojas.
Junto a él -en sus inicios- el equipo (100 % tucumano) estaba integrado por el ingeniero en Sistemas Marco Canevaro (CEO), Germán Navarro, Agustín Lencina e Iván Taddei. Después, el grupo se agrandó hasta llegar a 13 colaboradores.
Para quienes se encuentren más duchos con las nociones de Programación, el espacio contempla otros desafíos igual de entretenidos.
“El juego tiene una sección de challenges para poner diariamente a prueba nuestras capacidades y potenciarlas. Los resultados se rankean en una tabla general y luego los mejores alumnos reciben un premio”, acota el estudiante de Ingeniería Informática.
Las recompensas consisten en colecciones de tokens no fungibles (NFT's): una tecnología curiosa que alzó vuelo a lo largo del último año.
Tras un tiempo de práctica, los jugadores (¿o debería decir alumnos?) van a manejar las nociones básicas a la perfección y entonces podrán avanzar el siguiente nivel. “En este camino, queremos que al final la plataforma pueda introducir a esa gente en el ámbito laboral”, enfatiza Rojas.
Tips para lograrlo
Fieles a las vivencias que sortearon a lo largo del proyecto, los miembros de Not Nini ofrecen algunos consejos para la gente que desea concretar algún emprendimiento.
- “Mejor bien acompañado, antes que en solitario”.
Por más que nos sintamos autosuficientes, resulta difícil llegar a algún lado en solitario. En un proyecto no podemos encargarnos de todo (redes sociales, estética del producto, estrategias de venta, búsqueda de fondos, etcétera). Lo mejor es hacernos de un buen equipo con el cual equilibrar tareas y descargarnos en momentos en los cuales necesitamos apoyo.
- “Hay que rodearnos de compañeros apasionados”.
Al elegir emprender con alguien, la sugerencia es escoger un equipo que crea de verdad en la idea que van a desarrollar. Aunque suene romántico lograrlo depende en parte de hallar amigos o socios igual de enamorados de un concepto que nosotros o con idénticas dosis de “locura” (sana) para arriesgarse y emprender.
- “No por miedo a errar, vas a dejar de intentar”.
Trillado, pero cierto. Hay estudios que comprueban como mientras más fallamos en un proyecto, mayores son las posibilidades de triunfar en un futuro intento. El miedo al fracaso nos lleva a quedarnos estancados en nuestra zona de confort y ninguna gran idea brotó de ese lado de la calle. Por supuesto, junto a esto hay que tomarnos en serio el trabajo de investigar muy bien primero a la competencia y el Mercado.
- “Mejor una idea visible que invisible”.
Debemos buscar y concursar en los espacios que brindan las diferentes entidades educativas para visibilizar nuestros proyectos y recibir una mirada externa.Lo mejor es construir el producto lo más rápidamente posible (dejando de lado ciertos aspectos cosméticos) y lanzarlo al Mercado para validarlo.