Hoy de 9 a 12, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán realizará un simulacro de sismo de gran magnitud en la escuela Gabriela Mistral (Villa Luján). La actividad tendrá lugar en la sede de primaria (Mendoza 2178) y secundaria (Juan José Paso 167).
El objetivo consiste en simular un sismo de 6,5 a 7 grados en la escala Ritcher y las acciones que deben contemplarse en consecuencia. Por ejemplo, la evacuación de gente, el traslado a sus puntos de encuentro y la asistencia a los heridos, entre otras situaciones que pueden presentarse frente a un desastre natural.
De la recreación participarán personal de las Direcciones municipales de Defensa Civil, Salud, Tránsito y Educación; la Patrulla de Protección Ciudadana y bomberos voluntarios.
Durante el simulacro se activarán las sirenas de los distintos vehículos de emergencia que fueron puestos en la escena. Además, el tránsito de las calles adyacentes a la institución estará cortado para que se pueda seguir la diagramación de las rutas de evacuación.
El ejercicio responde a la culminación práctica del programa de capacitación “Actuación ante Sismos y Desastres Naturales”. Este fue gestado para cumplir con la Ley Nacional N° 25.817, del Programa Nacional de Educación para la Prevención Sísmica.