Antes de elegir sus candidatos al Congreso de la Nación, don Rolando Ponce decidió sentarse y escribir una carta. "Soy jubilado, ya no puedo pagar más un alquilar", afirmó, con su puño y letra, sobre una hoja de cuaderno que luego introdujo en la urna de votación. Su historia se hizo viral en ese momento, y hoy, siete meses después, el hombre de 68 años accedió a su primera casa propia. "Es como si volviera a nacer", reconoció, emocionado.

El ex obrero de la construcción fue uno de los siete beneficiarios que recibieron las llaves este viernes de parte del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (IPVyDU).

Un jubilado fue a votar y dejó una carta para Osvaldo Jaldo en la que le suplica una ayuda

Se trata del primer lote de inmuebles de Manantial Sur comprendidos por el programa nacional "Reconstruir", que apunta a recuperar unas 950 unidades habitacionales que fueron vandalizadas y permanecían en estado de abandono en Tucumán.

"Gracias a Dios y a la Virgen, hoy me entregan la casa", relató Ponce, entusiasmado. Y reconoció además que no esperaba las repercusiones por su carta. "El gobernador (Osvaldo Jaldo) me dio la palabra y la cumplió", valoró.

En las elecciones generales de 2021, en las que se definían los representantes en Diputados y en el Senado, el jubilado introdujo su nota manuscrita en el sobre que depositó en la urna de votación. La presidenta de mesa, Julieta Rébola, leyó la nota y decidió hacerla pública. Días después, Jaldo decidió recibir a Ponce en su despacho, y se comprometió a resolver su situación.

LA CARTA DEL JUBILADO PONCE. Foto de Twitter @OsvaldoJaldo

"Yo trabajaba en la construcción, por mi cuenta. Y bueno, siempre, toda mi vida, he pagado alquiler. Tuve esta suerte de haber escrito la carta. Pero no esperaba (la respuesta); se me dio, y ahora más feliz que nunca", explicó Ponce.

Acompañado por su familia -es padre de siete hijos-, confesó su sorpresa por las repercusiones que tuvo su pedido.

Dejó una carta en una urna y Jaldo lo recibió

"(El día de las elecciones) me senté y dije: 'no puede ser que viva pagando alquiler'. Y escribí lo que se me vino a la mente", detalló.

Además, reconoció que, ahora, la situación "cambia mucho" para él. "Todavía estoy como en el aire; mi vida va a ser otra. Me siento muy orgulloso", insistió. 

Don Rolando Ponce exhibe la documentación oficial de su vivienda.

El acto de entrega

El ministro de Obras y Servicios Públicos, Fabián Soria, destacó los trabajos para la restauración de las casas vandalizadas. "El gobernador nos había pedido esto en su momento", recordó. Y afirmó que, en los próximos días, se oficializará la entrega de entre 10 y 20 viviendas de Manantial Sur a los beneficiarios.

En esa línea, remarcó que la obra pública "es importante, porque reactiva la economía de la provincia", y destacó que esta actividad "tiene un muy buen ritmo". "Destaco el trabajo del IPVyDU y del equipo de la interventora Stella Maris Córdoba, que rápidamente sintieron el apoyo (de esta gestión)", afirmó el funcionario. Además, valoró la "sinergia entre el Estado provincial, las empresas y los gremios". "Es un esfuerzo compartido", reflexionó.