El descubrimiento de una supuesta puerta en Marte generó revuelo y todo tipo de especulaciones, entre ellas, la posible existencia de vida extraterrestre en ese planeta. Sin embargo, la NASA aclaró de qué se trata la imagen captada por el robot Curiosity, que recorre su superficie de Marte desde 2012.
La NASA identificó la imagen como parte de la serie “Sol 3466″ que se publicó en varios fotogramas en el sitio web del Programa de Exploración de Marte. A partir de la publicación, en Internet algunas personas comenzaron a teorizar sobre su forma y su apariencia de “puerta” o “pasadizo”.
Los científicos del Laboratorio de Propulsión a Chorro subrayaron que la grieta es pequeña, mide aproximadamente 30 cm de ancho por 45 cm de largo. “Hay fracturas lineales en todo este afloramiento, y este es un lugar donde varias fracturas lineales se cruzan”, explicó la NASA.
Se trata de una fractura por cizallamiento, lo que quiere decir que probablemente los terremotos hayan provocado tensión en la roca haciendo que se rompa y se desprenda parte de ella. Las fracturas del terreno pueden formar ese tipo de grietas de manera natural. En este caso, una fractura vertical se cruza con los estratos o capas hasta formar ese tipo de cortes.
A su vez, hay una justificación que va por el lado de la psicología y que no está relacionada directamente con el planeta vecino. Según explicó en su momento Jeff Hawkins, hay un fenómeno llamado pareidolia que lleva a creer que hay una puerta o algo similar en la imagen, cuando en realidad no lo hay.