El Día Mundial de Internet, mejor conocido como el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, se celebra cada 17 de mayo por una resolución de las Naciones Unidas con el objetivo de "sensibilizar sobre las posibilidades que el uso de internet y otras tecnologías de la información y la comunicación pueden ofrecer a las sociedades y a la economía; así como fomentar la necesidad de reducir la brecha digital".

En la actualidad el 62,5% de la población mundial -4.950 millones de personas- usa internet y le dedica un promedio diario de siete horas para buscar información, comunicarse con sus contactos y actualizarse con noticias.

En el país, el 83% de los argentinos son usuarios de internet y le dedican a su uso un promedio de 9 horas por día, según el estudio "Digital 2022" elaborado por las consultoras We Are Social y Hootsuite. Entre marzo de 2021 y marzo de 2022, el mayor consumo de tráfico volvió a la franja horaria previa a la pandemia, de 21 a 23, según datos recabados por la Performance en consumo de tráfico en redes de Telecom Argentina.

A su vez, el informe detalla que la categoría video, mantiene su participación del 60% del tráfico total, compuesta por streaming, OTT y sociales. El tráfico de video creció un 24% en un año. En el top tres, se puede mencionar a Netflix, Youtube y Flow.

El 2021 fue el año de las OTTs, que es un servicio online en el que se puede acceder a vídeo a la carta, TV lineal y otros tipos de medios. La mayoría de las veces es una alternativa más barata que la TV por cable y por satélite. Por lo general, se cobra una cuota de suscripción para acceder al servicio. Es decir que fue el año récord de lanzamientos de plataformas de video: cuatro en un año (Paramount+, HBOMAX, STAR+ y UNIVERSAL)

Con respecto al Streaming social, las aplicaciones que más crecieron fueron Twitch (80%) y TikTok (170%).

La categoría que se compone por el tráfico de oficina, estudio y clases virtuales se conoce como acceso remoto. Aunque Zoom sigue siendo el líder, reparte más su participación con otros jugadores como Google Meet.

El almacenamiento en la Nube, tuvo un crecimiento del 41% y ahora es liderada por Mediafire, descendiendo Dropbox al segundo lugar y OneDrive en tercero.

¿Qué pasó con las redes sociales y mensajería? Las plataformas sociales desarrollaron nuevos servicios que consolidaron la categoría en un crecimiento del 72% respecto al año anterior. En top tres de las redes sociales está en primer lugar Instagram, seguidas por Facebook, Tencent QQ y Twitter. A su vez, el top de mensajería, se encuentra liderado cómodamente por Whatsaap, luego le sigue Telegram, Skipe y por último Zoom.

Con respecto a la ejecución de videojuegos de manera profesional, es decir el gaming, Valve es líder mundial por su juego Half-Life y Counter-Strike, que continúan con sus éxitos con Half-Life: Alyx (juego de realidad virtual).

Por último, pero no menos importante, la categoría de música y de podcast creció un 120% en 2021. Spotify lidera la lista con el 75 % del tráfico de datos, seguido de Triton 10% y Amazon music 4%. Durante las fiestas de fin de año 2021 Spotify llegó a tener un crecimiento de hasta 70% comparado con el consumo del resto de los días.