La Corte Suprema aceptó la designación los legisladores Claudio Doñate (Unidad Ciudadana) y Roxana Reyes (UCR) como nuevos integrantes del Consejo de la Magistratura, organismo que quedará entonces completo, con sus 20 miembros.

Si bien aún no se fijó la fecha, los cuatro jueces integrantes del máximo tribunal firmaron hoy una acordada en la que dispusieron que el titular de la Corte, Horacio Rosatti, tome juramento a la diputada y al senador para integrar el Consejo de la Magistratura, órgano encargado de la selección y acusación de magistrados y de la administración del Poder Judicial.

Los ministros destacaron en su acordada que si bien las designaciones de Doñate y Reyes están cuestionadas, con causas abiertas en los tribunales, corresponde de todos modos avanzar con sus juramentos porque no existe orden judicial alguna que lo impida.

Cabe recordar que el senador Luis Juez presentó una acción judicial contra el nombramiento de Doñate que comunicó al Consejo el Senado. Germán Martínez, jefe del bloque del Frente de Todos en Diputados, presentó un amparo contra la designación de Reyes. La Corte advirtió en su acordada que “es frente a los magistrados competentes [los que tienen esas causas] donde deberá saldarse definitivamente cualquier discusión” sobre la validez de los nombramientos.

“A la fecha no existen resoluciones judiciales que pudieran constituir un impedimento para que, en las condiciones reseñadas, se tomen los juramentos requeridos”, afirmaron Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.