1- ¿Cuáles son los principales ejes de gestión que se proponen para el período 2022-2026?

2- ¿Cuál cree que debe ser el perfil de los egresados en la sociedad del futuro?

3- ¿Qué análisis hace de lo actuado en estos cuatro años por el Gobierno de la Facultad? ¿Cuáles fueron los principales logros y qué quedó pendiente?

“Una mayor demanda por las disciplinas artísticas”

Silvia Leonor Agüero (Artes)

1) En estos últimos cuatro años pude participar de una gestión que trabajó colectivamente bajo el principio de sostener y fortalecer el servicio docente. Una gestión centrada en dar continuidad a numerosos proyectos académicos; entre ellos la tramitación ministerial de carreras nuevas o reformuladas, aprobadas con anterioridad, y su correspondiente puesta en marcha. A partir de 2020 la Secretaría de Posgrado invitó a numerosos especialistas a impartir conferencias online sobre diversos temas. Se crearon dos carreras de Posgrado, tres diplomaturas. Se dio continuidad a la mayoría de los cursos de posgrado previstos con profesores de universidades nacionales y extranjeras; se realizaron las tradicionales Jornadas Nacionales de Investigación en Artes, y se implementaron actividades para incentivar la iniciación de jóvenes en el campo de la investigación. Se creó el laboratorio informático y entre otras acciones, se encuentra en proceso la digitalización de las tesis de Doctorado y Maestría para que queden a disposición de la comunidad.

Queda pendiente la creación del Doctorado en Artes y carreras de posgrado que den respuestas a nuevos intereses de la sociedad. Es necesario generar programas de estímulos para que los estudiantes de nuestras carreras de posgrado presenten sus tesis finales; y sería conveniente una mayor articulación con universidades nacionales.

Mediante el área de Articulación educativa se realizaron numerosos cursos de perfeccionamiento para estudiantes y docentes. A la vez, gestiona toda la actividad relativa a los programas de Formación de Recursos Humanos área estudiantil y profesional. También queda pendiente mejorar las políticas formativas entre el Ministerio de Educación de la Provincia y la Universidad Nacional de Tucumán, otorgando a las Unidades académicas una mayor participación en los programas que ofrece dicho Ministerio.

2) Tomamos una decisión importante que asumimos con responsabilidad y compromiso para avanzar en el afianzamiento de nuestras fortalezas convencidos de que el arte, una forma irremplazable de conocimiento, resulta un mediador central en la reconstrucción de las sociedades y un factor importante en el camino hacia una educación inclusiva y equitativa.

Áreas principales que organizan la propuesta de gestión institucional.

Académica

- Estimular la integración entre los Departamentos mediante encuentros periódicos y propiciar el mayor aprovechamiento de los recursos humanos y de infraestructura disponibles.

- Implementar las nuevas carreras y planes curriculares.

- Implementar un proyecto de seguimiento de alumnos referido a ingreso, retención y egreso.

- Articular políticas de investigación de la Facultad, con políticas académicas de formación y actualización de docentes, investigadores y graduados.

- Proponer un proyecto de ascenso y completamiento del plantel docente, que priorice aspectos académicos y tenga en cuenta los alcances del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT).

- Promover un proyecto de autoevaluación por cátedras, que refleje la respuesta de los alumnos al funcionamiento de estas y a las medidas innovadoras de carácter tecnológicas.

- Creación de una Cátedra Libre para difundir estudios críticos sobre Arte, Genero y Sexualidades.

Extensión

- Gestionar, producir y divulgar la producción académica y cultural que se desarrolla en el ámbito de la Facultad.

- Ampliar acciones para consolidar los vínculos con instituciones estatales y privadas.

- Generar acuerdos interinstitucionales con organismos culturales provinciales y regionales para concretar y compartir proyectos con nuestra Facultad.

- Impulsar la participación de los docentes a convocatorias de proyectos de extensión.

-Mejorar el acceso al Museo Virtual. Incorporarlo a la Red provincial de museos.

Estudiantil

- Trabajar en la diversidad y la igualdad entre los estudiantes garantizando la accesibilidad y el pluralismo.

- Ampliar los programas de tutoría para el acompañamiento de los estudiantes en su trayecto formativo.

- Fomentar la participación de los estudiantes en proyectos de investigación.

- Sostener el área de Bienestar Estudiantil.

Docente

- Completar la regularización de la Planta docente.

-Agilizar los concursos. Garantizar los concursos de ascenso.

- Gestionar ante la superioridad, partidas presupuestarias para atender la necesaria conformación de las cátedras.

- Fortalecer los equipos docentes de los primeros años.

- Propiciar y apoyar la continuidad formativa del docente.

- Promover el debate sobre la adecuación de contenidos educativos a los nuevos modos tecnológicos en el proceso de enseñanza aprendizaje.

-Garantizar el equipamiento necesario en las cátedras para un mejor funcionamiento de la labor docente.

No Docente

- Impulsar y garantizar la actualización del personal no docente para contribuir al mejoramiento de sus tareas.

- Gestionar la incorporación de personal no docente, para completar la planta acorde a las necesidades actuales.

- Gestionar recursos para posibilitar la restauración de espacios y asegurar mejores condiciones externas en beneficio del aprendizaje y la calidad de vida.

Posgrado e Investigación

- Continuar con una oferta amplia de cursos de posgrado que garantice el perfeccionamiento en las diversas áreas de conocimiento.

- Generar nuevas carreras de posgrado, Especializaciones, Maestrías y Doctorado.

- Concluir con el proyecto ya avanzado, de Doctorado en Artes con mención en cada una de las carreras de grado que se dictan en la Facultad.

- Implementar las dos carreras de Especialización de Postgrado Historia Cultural de Tucumán e Historia del arte de Tucumán.

Egresados

-Creación de espacios de discusión sobre las necesidades de los graduados.

3) La Universidad es un actor estratégico para avanzar en la construcción de una sociedad más equitativa, para ello nuestras instituciones deben mantener una permanente integración con su contexto. Las artes son un elemento clave para llegar a diferentes públicos y colaborar en procesos de transformación social. En las últimas décadas, las artes se han constituido en un sector en constante crecimiento en el campo de las industrias culturales y creativas, por lo que las oportunidades laborales, proyectos y emprendimientos se han multiplicado. Hoy existe una mayor demanda por las disciplinas artísticas. Un graduado debe estar preparado para incorporarse a las numerosas actividades socioeconómicas, educativas y culturales.

“Sostener el desarrollo del sector agropecuario”

Susana del Valle Monserrat (Agronomía)

1) Recibimos una Facultad poco presente en el medio.

Con la necesidad de mejorar la calidad de la formación de los egresados en un contexto de continuo avance científico y tecnológico, para lo cual necesitamos modernizar: equipamiento -tanto de laboratorios, de campo y del parque automotor, lo que resulta fundamental para que nuestros estudiantes desarrollen las necesarias prácticas en el campo.

2).- Emprender un proceso de mejora continua tanto en lo que respecta a las cuestiones académicas como a las administrativas.

- Propender en el grado a la mejora de los docentes, tanto en lo pedagógico como en lo científico.

- Fomentar la participación de los estudiantes, por medio de sus aportes en el proceso de mejora continua.

- Acrecentar la oferta de carreras de posgrado, en Doctorados, en Magíster y en Especializaciones.

- Crear diplomaturas acordes a las necesidades del medio..

- Establecer estructuras y canales de comunicación con los egresados, con las distintas instituciones y con las empresas.

- Generar vinculaciones que permitan relacionarse con la comunidad.

3).- Nuestros egresados de las carreras de Agronomia, Zootecnia y Veterinaria cuentan con una formación científica, tecnológica y humanista necesaria para que sean capaces de promover y de sostener el desarrollo armónico del sector agropecuario -en particular- y sociocultural -en general-, tanto en la provincia, como en la región e, incluso, en el país.

Son fundamentales para que la sociedad alcance sustentabilidad, biodiversidad, calidad alimentaria, salud animal y humana.