El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti, cuestionó la falta de "decisión política" para enfrentar el narcotráfico e insistió en la necesidad de abordarlo desde su origen. Así lo manifestó hoy en el encuentro de jueces federales organizado por la Asociación de Jueces y Juezas Federales (AJUFE) y que se llevó a cabo en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario.

"La decisión política no debe limitarse a la etapa represiva del delito, es decir una vez que este se ha consumado o cuando está consumándose; tampoco debe circunscribirse a la etapa previa o anticipatoria del crimen: todo ello es necesario pero insuficiente", analizó.

"La cárcel no debe controlar a la calle, que sea al revés", reclamó el titular del máximo tribunal, en la ciudad santafesina que registra un alarmante incremento de la violencia y una alta tasa de homicidios relacionados a la comercialización de estupefacientes.

“Es necesario contar con las herramientas de información necesarias, como ocurre en todos los países interesados en combatir este flagelo, obtenidas dentro de los parámetros constitucionales”, dijo. Y continuó: "Seguimos con mucha atención el desarrollo en esta ciudad de los procesos donde se juzgan las conductas de los implicados en el narcotráfico, y/o sus delitos conexos, y aguardamos con ansiedad su definición".

“Reclamamos a los poderes públicos competentes (nacional y local) la protección necesaria para nuestros jueces (los federales y los provinciales), para nuestros fiscales (los federales y los provinciales, que tan bien han trabajado en esta provincia) y para sus familias, porque sabemos que la generación y administración del miedo, sumado a la infiltración en distintos sectores de la comunidad, constituyen estrategias propias del crimen organizado”, sentenció Rosatti.