El primer ministro italiano, Mario Draghi, dijo que confía en que la exigencia de Moscú de que los compradores europeos paguen el gas ruso en rublos no provoque una interrupción del suministro.

La Comisión Europea ha advertido de que el cumplimiento del plan de Rusia podría infringir las sanciones de la UE, pero Draghi dijo que se trata de una “zona gris” en la que no hay una decisión oficial al respecto.

Ucrania suspende el flujo de algunas exportaciones de gas ruso con destino a Europa

En su intervención durante una visita a Estados Unidos, Draghi dijo que estaba “bastante confiado” sobre la situación del suministro por “una razón tonta”: la falta de claridad sobre las normas tras la invasión rusa a Ucrania en febrero. “No hay un pronunciamiento oficial sobre lo que significa incumplir las sanciones, nadie ha dicho nada sobre si los pagos en rublos incumplen las sanciones o no, cómo se organizan estos pagos, así que es una zona gris”, dijo.

La Unión Europea reiteró que no pagará en rublos el gas a Rusia

Italia dependió de Rusia para el 40% de sus importaciones de gas el año pasado y ha estado buscando urgentemente proveedores alternativos. Draghi afirmó que el mayor importador de gas en Alemania ya había pagado en rublos, pero no nombró a la empresa que tenía en mente. “De hecho, la mayoría de los importadores de gas ya han abierto sus cuentas en rublos con Gazprom”, añadió, en referencia a un nuevo mecanismo de pago que está introduciendo Rusia. (Reuters)