El presidente ucraniano Volodymyr Zelensky condecoró a quien será el perro más famoso de su país: Patrón. El can fue distinguido por haber colaborado en la detección de minas explosivas colocadas por el ejército Ruso durante la invasión a Ucrania.

El perro es un pequeño terrier que fue adiestrado por el ejército en tareas de reconocimiento de explosivos. Según el gobierno, Patrón detectó cerca de 200 minas y de esa forma salvó miles de vidas militares y civiles.

Como reconocimiento, Patrón y su dueño, viajaron a Kiev, la capital ucraniana para ser recibidos por el propio presidente quien será el encargado de distinguir la heroica tarea del animal y sus adiestradores.

Al perro además se le atribuye haber descubierto unas 150 municiones como parte de un equipo que trabaja para el Servicio de Emergencia del Estado y cerca de 200 explosivos en la ciudad norteña de Chernihiv.

La distinción que recibieron Patrón y su amo es el premio estatal por servicio dedicado, en una reunión en la que también participó el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.