Días atrás, la diputada provincial por Santa Fe, Amalia Granata, causó un fuerte revuelo al proponer el regreso del Servicio Militar Obligatorio como una manera de "encaminar la conducta de los jóvenes en el país". Como era de esperarse, la legisladora recibió infinidad de críticas, entre ellas, la del Gobierno nacional. 

En una entrevista con La Nación +, Amalia Granata dijo que hay que pensar el Servicio Militar como la “formación de una conducta para que los jóvenes se levanten a las 6 de la mañana, estudien, hagan ejercicios y les enseñen un oficio”, opinó. 

La iniciativa desató un fuerte rechazo. En las redes sociales, muchos le recordaron por qué el Servicio Militar dejó de ser obligatorio, en 1994, cuando fue asesinado el conscripto Omar Carrasco, a quien maltrataron física y mentalmente. Mientras se investigaba aquel crimen, el entonces presidente, Carlos Menem, derogó el Servicio Militar, que regía desde 1901.

Jorge Taiana opinó sobre la vuelta del servicio militar obligatorio Ámbito

Al respecto, el ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taiana, calificó como "un despropósito" debatir sobre el tema, según publica Infobae. El funcionario rechazó la propuesta de Granata y advirtió que “si bien hay una participación voluntaria y existen políticas para incentivar la incorporación de personal, eso no tiene nada que ver con el servicio militar”.

 “El servicio militar tuvo casi cien años de vigencia en la Argentina y tuvo en todo el mundo un propósito distinto. Se tomaba a los jóvenes, que forzados y obligados, iban a cumplir el servicio”, analizó el funcionario. Luego, agregó: “En Argentina tuvo incluso un sentido de nacionalización de los extranjeros, en un país con mucha inmigración. Pero el Servicio, la colimba, ya sabemos cómo terminó: terminó con  la Ley Carrasco. Creo que es un sistema fuera de moda”, insistió.