Un motochorro que, el domingo pasado, le arrebató de las manos el teléfono celular a una mujer que circulaba en su motocicleta junto a su pareja, alrededor de las 20.30, en Haimes y avenida Las Heras de la ciudad de Concepción, fue detenido y puesto en prisión preventiva.
Tras el robo, el sujeto de 24 años fue perseguido por la pareja de la víctima, logró alcanzarlo y reducirlo gracias a vecinos de la zona, que luego lo entregaron a los efectivos policiales que se constituyeron en el lugar.
Hoy, por requerimiento de la Unidad Fiscal de Investigación en Delitos contra la Propiedad II, que lidera Jorge Echayde, se realizó la audiencia correspondiente al control de la aprehensión, formulación de cargos y pedido de medidas de coerción en contra de
La auxiliar de fiscal, María Alejandra Navarro, solicitó en primer lugar que se declare legal la aprehensión civil del sujeto de 24 años. Resaltó que en el momento del asalto, el acusado había sacado un cuchillo con el que intentó atacar al hombre, que finalmente pudo reducirlo Tras ser declarada legítima dicha aprehensión, la representante del Ministerio Público Fiscal le formuló los cargos por los delitos de robo agravado por el uso de arma blanca en grado de tentativa.
Como último punto tratado en la audiencia, la fiscalía solicitó la prisión preventiva del imputado por tres meses para asegurar los fines del proceso. El pedido se fundamentó en los riesgos procesales de fuga y entorpecimiento de la investigación. Al respecto, la auxiliar Navarro indicó que el acusado actualmente se encontraba cumpliendo una condena condicional por un hecho similar cometido el año pasado. “Hay que tener en cuenta que el comportamiento del acusado fue sumamente violento y que, para asegurar su impunidad, utilizó un cuchillo con el cual intentó agredir a la víctima. También debemos considerar no solo este hecho, sino otras causas penales que el acusado enfrenta”, sostuvo la funcionaria, al tiempo que indicó que, estando en libertad el imputado, existe riesgo de obstaculizar la investigación, ya que podría influir sobre la declaración de los testigos presenciales y en virtud de que aún restan pruebas por producirse, como el análisis de registros fílmicos. Asimismo, señaló que se solicitará la revocación de la condicionalidad de la pena anterior.
El juez interviniente hizo lugar de forma parcial al requerimiento fiscal y ordenó la prisión preventiva para el acusado por el término de 60 días mientras continúa el proceso.