Joel Rivas es fácilmente distinguible por su apariencia: es pelado, se viste con ropa deportiva, joyas en sus manos y tiene un detalle único, la barba decolorada.

A Joel Rivas se lo conoce, en realidad, como Perro Primo. Es uno de los fundadores de la "Cumbia 420", género que popularizó L-Gante con su "L-Gante RKT", pero que en realidad nació en 2014 en el estudio de Joel y su hermano Kevin, popularmente conocido como DT Bilardo.

"'Cumbia 420' es cumbia y weed (marihuana). Mezcla reggaeton, trap y cumbia colombiana", dijo Joel  a DiarioShow.com. La cara principal de este género es L-Gante, a quien DT Bilardo produce y lo descubrió unos años atrás.

"El DT Bilardo le habrá cobrado uno o dos canciones, que se las pagaba la madre, y después un día me llama y me dice: 'Che ya no le voy a cobrar más a este pibe, escuchalo porque es muy bueno. Juntate, ayudalo y hagamos una crew de Cumbia 420'. Un día me fui a General Rodríguez, lo conocí, y a los 10 minutos teníamos un tema hecho. Él desde chiquito sabe grabarse y descargar pistas de internet. Era todo súper fácil, le mandábamos los temas al DT Bilardo desde su casa", recuerda Joel.


Ese boom fue la explosión del RKT en Argentina. De la mano de la canción de L-Gante y la producción de DT Bilardo, las visualizaciones en Spotify y YouTube subieron exponencialmente. Perro Primo, a quien también lo produce su hermano, tiene 2 millones de oyentes mensuales en la plataforma de streaming y en sus videos más exitosos acumula más de 30 millones de views.


El éxito de Perro Primo y la tríada con L-Gante y DT Bilardo

La música viene de familia. Oriundos de Morón, Joel y Kevin estuvieron en contacto con la producción de canciones debido a que su padre desempeñó ese rol con numerosos artistas, como Los Sultanes y Sebastián Mendoza.


"Mi papá es el que arrancó todo. En el estudio de mi viejo aprendió DT Bilardo y después me arrastró a mí. Mi viejo es productor pero más careta, recién ahora empezó a comprender todo esto (el RKT) porque vimos el fruto de tanto esfuerzo", dice Perro Primo. Sus letras son muy pegadizas, y le canta a los autos, a la velocidad y a las chicas.


"Trato de que la fama 'no se me suba'. La gente nos dio todo. En el barrio donde yo vivo, en el Santa Laura, en Navidad armé 100 cajas y las repartí en una camioneta. Ahora tengo ganas de hacer un evento solidario en la cancha de Morón, que vayan 6.000, 7.000 personas y que todos vayan con un alimento no perecedero. Trato de buscar la ayuda para la gente. El otro día sorteamos una moto y se la ganó un pibito re humilde de Caseros. Vino con la familia, estaban todos re emocionados. No hay que perder la humildad nunca", dice Perro Primo, quien siempre está en contacto con la gente y utiliza ese poderoso vínculo para promocionar sus canciones de forma inusual", dijo.

Ahora va a lanzar un nuevo tema con L-Gante y expresa: "Compramos un celular, pusimos un chip, y le pasamos a la gente un pedacito del tema nuevo, que se llama 'Blanco o negro'. Tengo como 4 mil mensajes. ¡La gente está loca! Siempre tratamos de hacer algo diferente, somos los que inventamos esto, no podemos hacer lo mismo que hacen los demás".

Sin olvidar la pobreza

Los anillos que tiene son todos de oro.  Esto es así, cuando pasás tantas necesidades de chico y después tenés la oportunidad de llegar a todo lo que no pudiste tener y… te vas a comprar todo. Ahora tengo una adicción a todo lo que no pude tener. Ya sea desde un autito Hot Wheels a un BMW de 40 mil dólares.

Dijo que pasó muchas necesidades de chico. "Todas las que te puedas imaginar. Ya sea de no tener una pieza donde dormir bien y dormir en un comedor, que no te abra la puerta tu vieja e ir a dormir a lo de un amigo, de no tener cigarros ni qué comer. Todo. Todavía no me compré la casa propia pero ya va llegar", dijo.