Con el ritmo de la inflación superando ampliamente el crecimiento de los sueldos llevó al derrumbe del poder adquisitivo y, según informe de la la Asociación de Concesionarias de Automotores (Acara), un trabajador argentino necesita 36,2 meses de salarios para poder comprar un auto 0 kilómetro.

Teniendo como base un automóvil chico, que en abril cotizaba en $2.687.809, y un sueldo promedio de $74.295, según la Ley de Contrato de Trabajo, la Acara arribó al cálculo que encarece mes a mes la posibilidad de llegar al 0km.

Transferencias de autos: cuál es nuevo valor para emitir el certificado CETA

El valor promedio de un vehículo registró en abril un incremento del 5%, similar al alza de precios que se viene dando en la industria en los últimos dos años, en la mayoría de los casos por encima del índice de variación de precios minoristas que mide el Indec.

En los últimos 12 meses, según Acara, el valor del modelo de referencia tomado para el cálculo marcó un incremento de 71%, mientras que en los sueldos, el acumulado hasta marzo pasado, fue de 55,1%.

Aerolíneas Argentinas rematará autos usados a montos irrisorios: enterate cómo participar

En lo que va de este año, tomando como referencia el informe, en enero hacían falta 31,5 sueldos, en febrero 32,8 y en marzo 34,5.

La evolución de esta variable se hace más notoria en los últimos 24 meses, ya en abril de 2020 eran necesarios 17 salarios promedios para llegar a un 0 Km, menos de la mitad de lo que se requiere ahora.