Suecia denunció que un avión hélices ruso AN-30 violó el espacio aéreo de ese país. El Ministerio de Defensa, en un comunicado,  precisó que sus equipos registraron la totalidad del incidente y tomaron fotografías.

"El avión se encontraba al este de Bornholm (una isla danesa del mar Báltico) y se dirigió luego hacia el territorio sueco", afirmó el texto.

El titular de Defensa, Peter Hultqvist, sostuvo que "es totalmente inaceptable que se viole el espacio aéreo sueco (...). Esta acción no es profesional y, dada la situación general en materia de seguridad, es muy inapropiada. Se debe respetar siempre la soberanía sueca".

"Evidentemente, protestaremos por vía diplomática", agregó el funcionario, en diálogo con la televisión pública sueca SVT.

La invasión rusa de Ucrania provocó en Suecia, un país no alineado, un giro de su postura respecto a una posible adhesión a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

El gobierno socialdemócrata sueco se dio plazo hasta el 24 de mayo para tomar una decisión sobre su candidatura a la OTAN.