La autora de “Sexo ATR. La educación sexual que queremos” (Planeta, 2019); “Carnaval toda la vida. Y "Vivamos una sexualidad libre y auténtica” (Planeta, 2020) presentó su último libro: “Vinculear. Prácticas para el buen sexo”, un manual completo en donde expone visualmente diferentes maneras de relacionarse con el otro.
Cecilia Ce, @lic.ceciliace en Instagram, se volvió popular por explicar cuestiones relacionadas a las prácticas sexuales desde un lugar científico y con un lenguaje coloquial y juvenil. Con una columna en Perros de la Calle en Radio Urbana de Buenos Aires y un show de stand up comedy, Beer&Sex Night, rompe el estereotipo y brinda “clases” de educación sexual accesible para todos. La licenciada “ce” como la llaman en la radio, se hizo popular en el mundo virtual por bautizar el sexo oral de la mujer con un nombre popular. “No había un término popular para el sexo oral de la mujer y lo inventamos: el clete. Ahora el término se fue expandiendo especialmente en el mundo virtual”, contó Cecilia en una entrevista en Diario Uno. Su charla TEDxRosario de 2019, “La ecuación del sexo”, fue vista por más de 800.000 personas y allí responde uno de los pedidos de ayuda que más le requieren: “´¿Con qué frecuencia debe tener relaciones la pareja?´, ´¿Por qué llego al orgasmo más rápido si me masturbo que si tengo relaciones con alguien?´, ´¿Cuánto me tiene que medir el pene?´ -como si hubiese un control de calidad antes de que el pene salga al mercado-. Estas preguntas a mí me resonaban y me di cuenta de que las preguntas que nos hacemos sobre la sexualidad, las hacemos con la idea de que existe una fórmula”, aseguró allí a su vez que desentraña el por qué creemos que “no somos normales” cuando las cosas no salen de acuerdo a esa “formula” sexual. “Medimos el sexo. Y lo medimos con el tiempo. Ahora, dejame que te diga que si en la situación sexual, en vez de estar concentrado y conectado con tus sensaciones eróticas, estás midiendo el tiempo en tu cabeza, y eso te aumentará la ansiedad. Y la ansiedad corta la respuesta sexual. Y va a pasar todo lo que no querés que pase”, aseguró.
De qué va su último libro
Su libro “Vinculear. Prácticas para el buen sexo” (Ed. Planeta 2022) viene a educar en la práctica y ejercicio del sexo y quizás, con suerte, logre derribar algunos mitos y transformarlos en buenas y sanas prácticas de relacionarse con el otro. Un libro que, como indica el prólogo, explica técnicas para inspirar en qué y cómo hacer, generando condiciones para que el encuentro sexual sea placentero. A continuación, algunos fragmentos que servirán como pantallazo para profundizar en el tema:
“La pandemia que nos aisló volvió amenazante el contacto humano. Este libro es un grito de esperanza para volver a aquello que nos da salud: tocarnos. Volver a encontrarnos y volver a celebrar la fiesta de los cuerpos, pero, sobre todo, reconocer el lugar primordial que tienen el vínculo con el otro a la hora del sexo”.
“Hoy por hoy el sexo ya no es el punto de llegada de las relaciones amorosas. El sexo es el lugar de partida de los vínculos con fines afectuosos, románticos o no. Que el sexo se haya vuelto un fin en sí mismo no significa que la otra persona no tenga valor. Vinculear busca devolverme la importancia y el lugar que ocupa al otro, y devolverle la emoción que estos encuentros tienen”.
“¿Qué sería “el buen sexo”, entonces? Aquel que nos hace bien. En la cama no se trata de qué “está bien” o que “está mal”, sino de qué NOS hace bien y qué NOS hace mal, a nosotros y al otro”.
“A la hora de vinculearnos, nos vamos a basar en los siguientes valores: consentimiento –avanzar solo cuando y hasta donde el otro quiera y me lo permita; respeto – por lo propio y lo ajeno-; cuidado –somos vulnerables por eso nos tratamos con delicadeza; responsabilidad –soy el único responsable de mis propios actos y conductas, lo que hago deja huella-; empatía –sentir lo que el otro siente es la conexión que buscamos en la cama y es lo que va a potenciar el encuentro-; sinergia –trabajamos en equipo-; y libertad –libres de mandatos, juicio y de roles-”.
“Los enemigos del placer son la hiperexigencia, la frustración, el control excesivo, la autocrítica constante, las inseguridades, las emociones negativas y el estrés”.
“El ambiente incluye el espacio físico pero también las condiciones para propiciar el momento: intimidad; sin teléfonos; un espacio ordenado y limpio; chequear la temperatura del lugar; sumar luces tenues o cálidas – ¡o de colores!; iluminar con velas; sábanas limpias; aromas; espejos; música; muebles y accesorios específicos”; son algunas de las propuestas.
Cuando se termina el juego sexual
“En el libro hablamos de varios caminos, prácticas y técnicas para explorar. Pero ¿cómo concluye? El orgasmo no es necesariamente la condición que marca el fin de un encuentro sexual. Es importante reconocer cuando sentimos que ya está. Validarlo y permitirlo. Si hay asimetrías en la cama, es importante acompañar a la otra persona. Terminar y olvidarte del otro no está para nada bueno. El cierre del momento es tan importante como el inicio y quizás muchas no lo pensamos o no lo desarrollamos. Como todo, cada persona lo vive diferente. Hay quienes sienten paz, conexión, rechazo, inseguridad… o simplemente sueño. Tratemos de chequear qué necesito y qué necesita el otro”.
Fuente: “Vinculear. Prácticas para el buen sexo” (Ed. Planeta 2022)