El reclamo por el mantenimiento del financiamiento genuino a las expresiones culturales, con aportes fiscales asignados directamente a la promoción artística (sin pasar por el Tesoro General de la Nación) volverá a corporizarse en la plaza Independencia esta tarde.

Desde las 18, distintos colectivos del teatro, la música, la danza, el cine y demás actividades se concentrarán a los pies de la Estatua de la Libertad, en el marco de una jornada de movilización nacional.

“El objetivo concreto es el apoyo al proyecto de ley que propone la continuidad de los aportes específicos hasta el 31 de diciembre del año 2072. Esta ley se titula ‘Fondos con asignación específica para las industrias e instituciones culturales - Extensión de su vigencia’ y ya cuenta con estado parlamentario”, remarcaron los convocantes.

Si no se sanciona la norma, se aplicará la ley 27.432 sancionada en 2017, que dispone la caducidad a partir de diciembre de los fondos públicos que sostienen a los institutos nacionales del cine, el teatro, la música, las bibliotecas populares, los medios públicos y de comunicaciones y la Defensoría del Público, lo que implicaría su desfinanciamiento total. “Estamos en estado de alerta y preocupación, nos unimos para pedir soberanía cultural”, señalaron.