“Creo que ser mujer es un superpoder”, le dijo Carolina García a la BBC en el video en donde la presentaban como una de las 100 mujeres “inspiradoras e influyentes” de todo el mundo en 2021.

Como todos los años, la cadena de televisión de Reino Unido destacó a mujeres que juegan un importante papel para reinventar nuestra sociedad, cultura y el mundo. En la lista se destacaban también Malala Yousafzai, la ganadora más joven del Premio Nobel de la Paz; la primera ministra de Samoa Fiamç Naomi Mata'afa; y la escritora Chimamanda Ngozi Adichie, quien con su voz ha puesto luz sobre el tema de la igualdad entre hombres y mujeres.

Como directora de series originales en Netflix, García es responsable de llevar a la plataforma programas como “Stranger Things”, “Atípico”, “The chilling adventures of Sabrina” y “Criando a Dion”. “Lo que yo hago es ayudar a elegir lo que, espero, sea el mejor programa para nuestra audiencia. Trabajo con creativos y escritores para poder narrar esas historias que siempre deseamos sean las que el público ame y disfrute”, afirmó en aquel video.

Carolina nació en Tucumán como la menor de tres hermanos y cuando ella era pequeña sus padres se mudaron a Estados Unidos. En ese momento, todo se trató de encajar por lo que aprendieron rápidamente a hablar en inglés aunque en casa se hablaba en castellano. Querían ser parte, asimilar la cultura.

“Fue algo hermoso y estoy muy agradecida de haber crecido hablando dos idiomas. Pero al crecer como inmigrante latina, y hablo por mí, solo quieres encajar. Recuerdo haber crecido y cuestionarme mi nombre y pensaba: '¿Por qué mi nombre no puede ser solo Sarah o Jessica?'. Hoy puedo decir: ‘Carolina… ese era tu superpoder’. Ser quien eras era tu superpoder”, subraya en diálogo con LA GACETA. Su tarea actualmente, como ejecutiva en Netflix, es equiparar la inclusión de minorías en programas televisivos.

Según García, los algoritmos no influyen en su tarea: “Si tuviese una bola de cristal, todos los programas que haríamos serían un hit, pero es muy difícil predecir qué serie puede pegar con el espíritu de una época”. “Yo me siento segura cuando elijo un show en mi corazón y mi instinto: si alguien me cuenta una historia y me moviliza, es por ahí porque no existe un algoritmo que prediga lo que nos puede movilizar”, explica y desarrolla para despejar dudas sobre la responsabilidad que tiene dentro del gigante audiovisual: “Parte de mi trabajo es ayudar a que todos estén representados, se sientan seguros y bien consigo mismos, con sus vidas. O, al menos, puedan sentir esa conexión con otra persona. Así que tengo la gran responsabilidad de asegurarme de proporcionar eso a otras personas en la forma en que programo”.

“Crecí viendo a los latinos en la pantalla siendo jardineros, empleadas domésticas, niñeras. Son profesiones nobles pero nunca vi a un latino como médico, abogado o lo que sea. Entonces, parte de mi trabajo tiene que ver con que en el casting representemos una amplitud completa de quién puede hacer qué papel. Es abrir la puerta y crear nuevas oportunidades para que la excelencia latina entre por la puerta y fomente ese talento”, explica.

- ¿Siempre quisiste trabajar en algo relacionado al mundo del entretenimiento?

- Desde muy chica siempre quise ser artista, bailarina principalmente. Estudié ballet e hice obras musicales pensando que esa iba a ser mi carrera pero cuando entré a la Universidad, me decidí por Ciencias Políticas y Negocios Internacionales, que después me serviría para combinar negocios con arte. Durante ese tiempo estaba obsesionada con la serie “24” (era 2001, interpretada por el actor británico Kiefer Sutherland) y allí fue cuando se me “prendió la lamparita”.

 - ¿Cómo llegaste a formar parte del equipo de Netflix?

- Empecé mi carrera en entretenimiento cuando estaba en la universidad y conseguí una pasantía en un estudio. Casi 10 años más tarde, cuando estaba buscando un cambio para poder seguir creciendo, me encontré con Netflix y empecé a investigar sobre su cultura. Me encantó desde el primer momento. Desde ese entonces formo parte del equipo de series originales.

- ¿Cuál es la clave de los contenidos originales de Netflix?

- En Netflix, tenemos un solo objetivo: entretener a nuestros miembros de la mejor manera. Y eso incluye todo tipo de géneros: series de ficción, documentales, animación, películas y mucho más.

- ¿Cómo es un día normal en tu vida?

- Todos los días son diferentes y, por supuesto, muy ocupados. Muchísimas reuniones con productores y equipos de trabajo, cenas de trabajo, muchos viajes (aunque no últimamente) y visitas a lugares donde se realizan las filmaciones.

- ¿Qué significó el reconocimiento de la BBC como una de las mujeres más influyentes en 2021?

- Fue un gran honor para mí y más aún el compartirlo con mujeres tan maravillosas. Me siento muy orgullosa de ser parte de una compañía que apuesta a que haya una mayor presencia femenina delante y detrás de cámaras. Es fuera de los reflectores en donde comienza la representación.

- ¿Cómo se relaciona la danza, que evidentemente te apasiona, con tu perfil de ejecutiva? ¿Los hobbies complementan la profesión?

- Es muy importante para todos involucrarse en actividades que te hagan sentir vivo y feliz. El canto y la danza son para mí esas actividades ya que me mantienen en forma tanto mental como físicamente y es lo que me ayuda a encarar mi trabajo desde una perspectiva más humana.

- ¿Estás conectada con Tucumán y Argentina?

- ¡Por supuesto que sí! La mitad de mi familia vive en Tucumán y nos hablamos constantemente. ¡Soy pura sangre tucumana! En Estados Unidos tenemos la barra argentina con quienes nos juntamos: tías, tíos, primos y amigas, todo el tiempo. Y, obviamente, seguimos comiendo el asado que hace mi papá.